Tras aprobación del Mercosur, Brasil garantiza tarifas especiales para bienes de telecomunicaciones

La medida, válida hasta 2028, se aplica a productos que no se fabrican en Brasil. También se beneficiarán Argentina, Paraguay y Uruguay.

220

Ler em português

Brasil recibió la aprobación del Consejo del Mercado Común del Mercosur para reducir los aranceles de importación sobre bienes de capital y bienes de informática y telecomunicaciones para fines de 2028. La medida también es válida para Argentina.

Con la decisión de esta semana, el Consejo dio continuidad a la resolución de 2015, que vence el 31 de diciembre de 2021. Según el gobierno, el régimen ex-arancelario consiste en la reducción temporal de la alícuota del impuesto a la importación de productos cuando no existe una producción nacional equivalente.

Actualmente, Brasil tiene 18 mil 143 partidas con régimen fiscal especial, de las cuales 16 mil 377 son bienes de capital y mi 766 son bienes de informática y telecomunicaciones. Para el Ministerio de Economía, la medida es importante porque permite incrementar la innovación con la incorporación de tecnologías que no existen en Brasil.

El Consejo del Mercado Común aplicó la misma medida para Paraguay, vigente hasta fines de 2030. Para Uruguay, la tarifa especial es válida hasta el 31 de diciembre de 2029 para bienes de informática y telecomunicaciones, y hasta fines de 2030 para bienes de capital.