Tras el Brexit, Virgin Media O2 será el único que no cobrará roaming en la UE a los británicos

Vodafone, EE y Three anunciaron que volverán a cobrar tarifas adicionales por el uso de roaming internacional luego de que el Reino Unido dejó de beneficiarse de la tarifa cero que pactó la UE.

141

Los usuarios de telefonía e Internet móvil de Virgin Mobile y O2 no tendrán que preocuparse por los cargos de roaming al viajar por toda Europa, pues podrán seguir usando los servicios en los mismos términos que lo hacen en el Reino Unido.

Virgin Media O2, empresa conjunta de Liberty Global y Telefónica que maneja ambas marcas, dio a conocer este lunes que no reintroducirá las tarifas de itinerancia en la región europea, como sí lo harán Vodafone, EE y Three.

Será la única red que mantendrá el roaming cero en los países europeos, ante el aumento en la demanda de viajes internacionales. En las últimas semanas, la población británica ha incrementado sus reservas y compras de vuelos a otras naciones.

Tras las medidas de confinamiento más estrictas que se vivieron entre 2020 y el año pasado, la empresa de telecomunicaciones prevé que en este 2022 el 75 por ciento de las personas buscará viajar al extranjero.

Una encuesta de Virgin Media O2 arrojó que una familia de cuatro personas podría gastar 100 libras esterlinas o más de manera adicional en su factura de telefonía móvil al viajar a otro país de la región, lo cual representaría un cargo mayor mientras la economía de los hogares y nacional intentan recuperarse.

La Unión Europea (UE) eliminó los costos adicionales del roaming desde 2017 y prevé ampliar la medida hasta 2032. Después de abandonar la UE, el Reino Unido dejó de beneficiarse de la tarifa cero; ahora son los operadores móviles quienes deciden si brindan la itinerancia gratuita a los clientes.

También lee: Parlamento Europeo apoya la ampliación del roaming gratuito por una década

Virgin Media O2 es el único proveedor que ha decidido mantener la liberación del costo del roaming internacional para los usuarios británicos. Vodafone planea volver a incorporar las tarifas a finales de este mes de enero, EE lo hará a partir de marzo y Three comenzará a aplicar los cargos desde mayo próximo.

Algunos de los clientes de EE, quienes se unieron o actualizaron planes después del 7 de julio de 2021, ya pagan una tarifa de dos libras por la itinerancia al viajar a los países de la UE; Vodafone cobra un costo igual a los consumidores con nuevos contratos o actualizados desde el 11 de agosto, y los clientes nuevos o renovados de Three pagan un cargo de dos libras al día.

Por ahora, Virgin Media O2 no reinstaurará el cargo por roaming. El Director Comercial de Dispositivos Móviles de la empresa, Gareth Turpin, aseguró que no hay planes para introducir tarifas de itinerancia, pero el asunto se revisará regularmente para reevaluar si se necesita un cambio en el futuro.