Tras muerte de Lee Kun-hee, ¿qué sigue para Samsung?

0
352

El patriarca del chaebol más grande del mundo ha fallecido. Lee Kun-hee, fundador de Samsung Group, murió a los 78 años de edad el 25 de octubre pasado. Con su muerte, se marca el final de una era para la economía e historia corporativa de Corea del Sur, ya que los llamados chaebol son los conglomerados familiares en los que se sostuvo el país después de la independencia de Japón y los años de intenso trabajo de reconstrucción. Toda una generación de la cual Samsung ha sido uno de los líderes.

Durante su vida, Samsung Electronics también se convirtió en una de las firmas de tecnología más grandes del mundo. Lee era la persona más rica de Corea del Sur, según Forbes, con un patrimonio neto de casi 21 mil millones de dólares. Pero sin Lee Kun-hee, ¿qué sigue para Samsung?

El segundo a cargo es el hijo de Lee, el Vicepresidente Lee Jay Y, quien cumplió años de cárcel por cargos de soborno, y en la actualidad sigue bajo la mira de las autoridades por supuestamente desviar decenas de millones de dólares, a cambio del apoyo gubernamental de una fusión de 2015 que cimentó su control del Grupo Samsung.

Por el momento, los medios locales están reportando sobre la partición hereditaria del Grupo Samsung. La participación del vicepresidente Lee en Samsung Electronics es sólo del 0.70 por ciento, pero posee más del 17 por ciento de las acciones de la unidad global de ingeniería Samsung C&T.

Según News1, es probable que las dos hijas del fundador, Lee Bu-jin, directora Ejecutiva de Hotel Shilla, y Lee Seo-hyun, presidenta de Samsung Welfare Foundation, hereden algunas unidades y se vuelvan independientes.

Sin embargo, vienen meses o quizás años complicados para la compañía, ya que la distribución de todo el Grupo Samsung es complicada y requerirá de mucho análisis para su reorganización, además de que las autoridades están a la espera de cobrar los impuestos de herencia.

Asimismo, la incertidumbre legal en torno al vicepresidente de Samsung y al que ahora es la cabeza de la compañía, podría alarmar a sus proveedores y socios estratégicos, en un contexto de competencia 5G.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here