Tres de las ‘startups’ colombianas más prometedoras del momento

1171

El Tiempo

Los emprendimientos de base tecnológica en Colombia han tenido importantes crecimientos en los últimos años, así lo demuestra la gran cantidad de startups que están ganando visibilidad en el mercado del país y también a nivel internacional.

En este proceso, INNPulsa Colombia, la agencia de emprendimiento e innovación del Gobierno Nacional, presentó en las últimas semanas el listado ‘51 Starter’ que destaca emprendimientos colombianos en etapa temprana que muestran un mayor potencial para seguir creciendo.

Las 51 startups, que fueron seleccionadas entre 480 que se inscribieron al listado, están ubicadas en 19 ciudades del país y hacen parte de sectores tan diversos como foodTech, economía circular, economía naranja, fintech, proptech, entre otras.

Entre ellas se destacan Loto Punto, Loro y GoElegido, tres emprendimientos que, a pesar de la pandemia, abrieron nuevas líneas de negocio y tienen planes de expansión y crecimiento muy ambiciosos.

Víctor Espinosa, Ricardo Osorio y Bryan Prado vieron una gran idea de negocio cuando en medio de la creación de la plataforma lajuega.com, que permitía adquirir tiquetes de lotería de manera virtual, notaron la necesidad de ofrecer hacer pagos digitales a través de una máquina física.

Esto los llevó a crear desde cero un software y un hadware que le permite a las personas hacer el proceso de manera autónoma y sin contar con un asesor que adelantara el proceso.

“La primera versión permitía únicamente comprar loterías, pero nos dimos cuenta que la tecnología daba para mucho más y soluciona un problema de automatización de procesos comerciales de cualquier otra transacción, fue ahí que diseñamos una plataforma multipropósito para transacciones de consumo masivo”, indica Víctor Espinosa, cofundador y CEO de Loro Punto.

Por esto, a través de estas máquinas, que están ubicadas en tiendas de barrio, centros comerciales y grandes almacenes, se pueden hacer recargas a celular, transacciones bancarias y recaudos para empresas.

La potencialidad de esta tecnología los llevó a pensar en otras líneas de negocio dirigidas a empresas, en donde se le ofrece el equipo el cual es adaptado según la necesidad de negocio, como hacer la orden de una comida y pagar directamente el pedido, sin recurrir a un cajero o intermediario.

Loto Punto, que lleva tres años desarrollando el dispositivo, tiene planes de expansión para los próximos cinco años que contempla la instalación de 5.500 máquinas en todo el país, que facturen cerca de 130 millones de dólares anuales.

“Seguimos trabajando en el desarrollo de reconocimiento facial y de documentos para ampliar la posibilidad de hacer trámites”, detalla Espinosa.Loro, una nueva versión de los centros comerciales

Desde hace poco más de dos años, Juan Saravia y Camilo Tobón empezaron a trabajar en un proyecto que permitiera que el sector de los centros comerciales también se viera beneficiado del acelerado crecimiento del comercio electrónico.

“Quisimos evolucionar el centro comercial físico, que como ya se ha visto en otros países con el auge del e-commerce comienza a registrar menos ventas. Por eso quisimos que este sector también entrara en la ecuación”, indica Tobón.

Por eso, establecieron propuestas distintas de valor. En donde a través de la aplicación los usuarios pueden conocer los inventarios de los productos que hay en las tiendas físicas de los centros comerciales, con el fin de consultar la ubicación exacta y más cercana en la que se encuentra el producto para poder ir hasta ella o pedirlo en domicilio con tiempos de entregas no mayores a dos horas.

Además, señala Tobón, desarrollaron características de red social, en donde la persona puede compartir productos, seguir tiendas de su interés, hacer lista de deseos y conocer cuáles son las compras que han realizado sus conocidos.

Loro ya superó las 250 mil descargas. Así mismo, ya tiene establecidos 200 puntos de despacho y 100 marcas distintas dentro de su portafolio.

“Somos multicategoría, vamos desde comida, licores, mascotas, moda, tecnología hasta hogar. Casi el 70 por ciento de las marcas que tenemos están georeferenciadas en la aplicación”, explica Tobón.

La compañía busca este año llegar al mercado internacional con la apertura de la plataforma en México.GoElegido, una opción para manejar seguro

Contar con una alternativa fácil y rápida para conseguir un conductor elegido fue el punto de partida para la creación de GoElegido, la app colombiana que ayuda a conectar a las personas que necesiten este servicio.

La primera línea de negocio de la plataforma cambió completamente a raíz de la pandemia, ya que en un inicio estaba enfocado en el horario nocturno, para las personas que estuvieran en bares o fiestas y que después de consumir alcohol no pudieran manejar. El cierre de este sector en el último año limitó las posibilidades de la app.

Empezamos a trabajar con un concepto de 24 / 7, abrimos nuevas líneas de negocio como el acompañamiento para adultos mayores, que necesitan por ejemplo ir a citas médicas, reclamar medicamentos, ir a mercar. También incluimos el servicio para deportistas que desean contar con el acompañamiento mientras están entrenando. Realizamos el servicio desde el propio vehículo de la persona”, detalla Lucas Tamayo, cofundador y director ejecutivo de GoElegido.

Así mismo, han desarrollado alianzas con aseguradoras y compañía de renta de vehículos que hacen uso de la plataforma para las necesidades de sus negocios.
La plataforma opera con un algoritmo que va estableciendo la tarifa del servicio por el tiempo y la distancia de los recorridos. El usuario puede solicitar el servicio y en un promedio de 17 minutos llegará el conductor, pero también hay la posibilidad de programar la solicitud.

GoElegido cuenta con 300 conductores y 26 mil usuarios activos, hace presencia de manera plena en Medellín y Bogotá, pero ya han ampliado la cobertura también en Barranquilla y Cali.

“Tenemos los ojos puestos en México y Chile, donde ya hemos adelantado conversaciones y donde las leyes en este campo son muy similares a las de Colombia. Este año tenemos la meta de vender 1.250 millones de pesos”, puntualiza Tamayo.