Tres empresas compiten para desplegar fibra óptica en Macrozona Sur de Chile

GTD, Telefónica y WOM presentaron ofertas para el trazado, el cual contempla las regiones de La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos.

0
290

Las empresas de telecomunicaciones GTD, Telefónica y WOM se postularon para desarrollar la “Macrozona Sur” del proyecto Fibra Óptica Nacional (FON) de Chile, iniciativa que cuenta con un presupuesto de 86 mil millones de pesos chilenos (alrededor de 109 millones de dólares) y que contempla el despliegue de 10 mil kilómetros de tendido de fibra óptica.

Las empresas presentaron ofertas para dicho trazado a la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel), el cual contempla las regiones de La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos.

La Subsecretaria de Telecomunicaciones, Pamela Gidi, indicó que el proyecto permitirá reducir la brecha digital que existe en Chile, ya que conectará a 47 localidades de las regiones mencionadas.

Los diferentes equipos de Subtel –legal, financiero y técnico– iniciarán el proceso de evaluación de las propuestas, para luego dar a conocer la ganadora en marzo.

Recomendado: Chile abre concurso para ofrecer fibra óptica en Macrozona Sur

El Secretario General Ministerial de Transportes y Telecomunicaciones (SeremiTT) de Los Lagos, Nicolás Céspedes, sostuvo que “en nuestra región este proyecto, en particular, beneficiará a 13 localidades aisladas. El FON, el FOA y la última milla son fundamentales para brindar acceso a quienes viven en zonas rurales, permitiéndoles acceder a servicios esenciales, y a los niños a plataformas educativas que ayuden a su formación y a la modernización de los territorios de la región”.

En 2020, la Subtel otorgó al operador WOM casi la totalidad del proyecto de Fibra Óptica Nacional para cinco de las seis macrozonas: la zona Arica y Parinacota, Norte, Centro, Centro Norte y Centro Sur.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here