Tres telcos se apuntan a la licitación de espectro de 2.3 GHz y AWS-3 en Perú

Proinversión adjudicará las concesiones de espectro en enero de 2022, de acuerdo con la nueva actualización del cronograma de la subasta.

1051

América Móvil (Claro), Telefónica (Movistar) y Entel son los tres operadores de telecomunicaciones que están precalificados para participar en la subasta de espectro por las bandas de 2.3 GHz y AWS-3 (1.7/2.1 GHz extendida) en Perú.

La Agencia de Promoción de la Inversión Privada (Proinversión), encargada del diseño del concurso, dio a conocer a través de una circular que las tres empresas cumplieron con los requisitos para presentar sus sobres dos y tres en las siguientes etapas de la licitación.

Primero, el sobre dos debe incluir la garantía jurídica y el proyecto para cumplir con las obligaciones de inversión dispuestas en la licitación, y el sobre tres tendrá una propuesta de localidades adicionales a las que brindarán cobertura móvil 4G o superior.

Las empresas presentarán ambos sobres el 12 de enero, mismo día en el que se dará apertura al sobre 2. Después de que la autoridad realice observaciones e instruya posibles correcciones a los documentos, el último sobre se abrirá el 31 de enero y en esa misma fecha se adjudicarán los lotes de espectro, de acuerdo con el cronograma actualizado que publicó Proinversión.

El concurso público se retrasó cuatro meses. Inicialmente, Proinversión planeaba asignar el espectro en septiembre de 2021, luego la fecha se aplazó para el 15 de diciembre y ahora se prevé que suceda en enero de 2022.

También lee: Cobertura 4G en zonas rurales de Perú se quintuplicó en los últimos tres años

Perú había tenido en el tintero el diseño de esta licitación al menos desde el año 2020; sin embargo, el avance del proceso ha tenido aplazamientos derivados de la pandemia por la Covid-19 y el cambio de gobierno que se tuvo este 2021. 

No sólo se hicieron cambios al cronograma, sino que la agencia ya publicó las versiones finales de los futuros contratos de concesión por las bandas AWS-3 y de 2.3 GHz, cuya vigencia será de 20 años.

Como parte de las condiciones de la subasta, Proinversión incluyó obligaciones de cobertura móvil en localidades rurales en la selva peruana y en el Valle de los ríos de Apurímac, Ene y Mantaro, y a nivel nacional. El Ministerio de Transportes y Comunicaciones prevé que la licitación promueva la expansión de la conectividad 4G y el cierre de la brecha digital.