Tribunal europeo confirma: es ilegal que países recopilen datos de usuarios de servicios de comunicaciones

0
177
Berlin, Germany - February 12: Symbolic photo on the subject of data security on the smartphone. Hands are typing on a smartphone on February 12, 2018 in Berlin, Germany. (Photo by Thomas Trutschel/Photothek via Getty Images)

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) confirmó que la legislación europea excluye la legislación de cada país del continente que exija a un proveedor de servicios de comunicación retener y compartir datos de suscriptores por seguridad nacional.

En un comunicado de prensa, el Tribunal dijo que la Directiva de privacidad electrónica de 2002 de la UE está por encima de las legislaciones nacionales que le piden a los operadores conservar transferir datos de tráfico y datos de ubicación a las agencias de seguridad e inteligencia con el fin de salvaguardar la seguridad nacional.

“Los Estados miembros no podían exigir a los proveedores de servicios de comunicaciones electrónicas que retengan datos de tráfico y datos de ubicación en general y de manera indiscriminada”, dice el fallo que involucra tres casos ocurridos en Francia, el Reino Unido y Bélgica.

Sin embargo, aclara que en situaciones en las que un Estado miembro se enfrente a una amenaza grave para la seguridad nacional que demuestre ser auténtica y presente o previsible, ese país podrá derogar la obligación. También pueden tener leyes que exijan la retención dirigida de dichos datos, “sobre la base de factores objetivos y no discriminatorios, según las categorías de personas interesadas o utilizando un criterio geográfico”.

Los países pueden incluso obligar a los proveedores de comunicaciones electrónicas a recopilar datos de tráfico y ubicación en tiempo real, siempre que se limite a presuntos terroristas y un tribunal u organismo independiente haya autorizado la medida.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here