Tribunal suspende desarrollo del cable submarino de fibra de GTD en playa de Chile

La medida cautelar de suspender las obras se debe a que la empresa enfrenta una demanda por daño ambiental en la ciudad La Serena.

0
210

El Primer Tribunal Ambiental de Chile ordenó, como medida cautelar, la suspensión inmediata de las obras de instalación del cable submarino de fibra óptica que está llevando a cabo GTD en la playa El Lápiz, ubicada en la ciudad La Serena.

La disposición del tribunal se dio en el contexto de una demanda por daño ambiental promovida por un grupo de pescadores, buzos, mariscadores y macheros de la Región de Coquimbo, quienes argumentan que las obras han ocasionado múltiples varazones de machas.

Durará 30 días la medida cautelar para resguardar al molusco, bajo la supervisión de la Dirección General del Territorio Marítimo y Marina Mercante. Mientras tanto, el tribunal pidió a diferentes organismos de competencia ambiental que proporcionen algunos documentos para analizar la querella.

Al Servicio Nacional de Pesca le solicitó informar acerca de la concesión otorgada a la empresa, el estado actual de los planes de manejo y explotación presentados por los demandantes y otros aspectos; el Servicio de Evaluación Ambiental tendrá que definir si el proyecto debió haber ingresado al sistema, y la Superintendencia del Medio Ambiente oficiará sobre las fiscalizaciones y procedimientos sancionatorios abiertos contra la empresa.

GTD anunció en 2018 sus planes para construir el cable submarino de fibra óptica Prat, con una extensión de 3 mil 500 kilómetros. La instalación aterriza en 12 ciudades costeras del país, desde Arica hasta Puerto Montt, pasando por La Serena.

El proyecto busca duplicar la capacidad de transmisión de datos en Chile y ser un soporte para el desarrollo de nueva tecnología, incluida 5G. Ahora, la compañía deberá esperar a que se resuelva la demanda por daño ambiental antes de poder continuar las gestiones en la playa El Lápiz.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here