Trump agrega a Xiaomi a lista negra; el fabricante niega vínculos con el Ejército chino

0
263

A pocos días de terminar su mandato, la administración de Donald Trump no se va sin antes meter a su larga lista negra al fabricante de teléfonos inteligentes chino Xiaomi. Este jueves, el gobierno agregó a nueve firmas chinas a la lista negra de “compañías militares chinas”, que incluyó al fabricante de aviones Comac.

Las nuevas normas obligan a los inversores estadounidenses a deshacerse de sus participaciones en las empresas incluidas en la lista negra antes del 11 de noviembre de 2021.

En un comunicado, Xiaomi indicó que “ha cumplido la ley y ha operado conforme a las leyes y regulaciones relevantes de las jurisdicciones en donde realiza sus negocios”. Asimismo, señaló que brinda productos y servicios para uso civil y comercial.

Xiaomi aclaró que no es propiedad, ni está controlada o afiliada con el ejército chino, por lo que “tomará las medidas necesarias para proteger los intereses de la compañía y de sus accionistas”.

Las múltiples prohibiciones que Estados Unidos ha impuesto a las empresas chinas tienen como sustento que el gobierno chino está detrás de todas las compañías, las cuales buscan recopilar la información de los ciudadanos estadounidenses. No obstante, es posible que con la entrada de la siguiente administración las compañías no necesariamente tengan que retirar sus inversiones y se detenga la agresiva separación comercial entre China y Estados Unidos.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here