Trump convierte la Inteligencia Artificial en una prioridad para su gobierno

0
299

El Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó una orden ejecutiva sobre principios para el uso de la Inteligencia Artificial (IA), lo que ayudará a las agencias federales en la toma de decisiones. Con ello, Trump busca establecer nueve principios para el diseño, desarrollo, adquisición y uso de la IA en el gobierno.

La orden solicita a las agencias preparar inventarios de casos de uso de la IA en todos sus departamentos, para que la Casa Blanca desarrolle una hoja de ruta orientada a políticas para uso administrativo. Esto es parte del esfuerzo por “fomentar la confianza pública y la confianza en el uso de la Inteligencia Artificial”, garantizando protección a la privacidad, los derechos y libertades civiles.

La Inteligencia Artificial se ha vuelto una prioridad para esta administración, emitiendo previamente una guía para las agencias federales con el objetivo de limitar la “extralimitación” en la regulación del uso de esta tecnología por parte de empresas privadas, invitándolas a utilizar la IA para eliminar regulaciones obsoletas.

La orden enfatiza que el uso de la IA debe ser “legal, tener un propósito y estar orientado al desempeño; precisa, confiable y efectiva; seguro, protegido y resistente; comprensible; responsable y rastreable; monitoreado regularmente; transparente y responsable”.

La principal preocupación de las ciudades estadounidenses tiene que ver con el sesgo algorítmico en el uso de software de reconocimiento facial por parte de las autoridades. El informe “Gobierno por algoritmo” señaló que la IA puede ser usada para negar beneficios o tomar decisiones que afecten los derechos, aumentando la preocupación por la arbitrariedad del gobierno.

Sin embargo, un informe de la Universidad de Stanford y Nueva York documentó 157 casos de uso de la Inteligencia Artificial por 64 agencias federales, asegurando que podría “modernizar la administración pública, promoviendo formas de acción estatal más eficientes, precisas y equitativas”.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here