Trump reanuda guerra comercial contra China: prohibe uso de Huawei a agencias federales

0
788

La administración de Donald Trump ha prohibido a las agencias federales de Estados Unidos comprar equipos y obtener servicios de Huawei y otras compañías, como parte de la última ofensiva del gobierno contra la tecnología china, en medio de los temores de seguridad nacional.

La Oficina de Administración y Presupuesto (OMB) de la Casa Blanca dijo que las compras federales de equipos de telecomunicaciones, equipos de videovigilancia y otros productos de Huawei, ZTE, el proveedor de sistemas Hytera, el fabricante de cámaras Hangzhou Hikvision y el fabricante de productos de videovigilancia Dahua, están prohibidas por temor a que dichas compañías pudieran divulgar secretos comerciales de Estados Unidos y datos personales de sus ciudadanos al gobierno chino.

La regla entrará en vigencia el próximo martes, y representa un paso significativo en el esfuerzo continuo del gobierno estadounidense en la toma de decisiones respecto a la tecnología china por significar una amenaza potencial.

A su vez, Huawei emitió una respuesta ante las nueva prohibiciones y calificó la acción del gobierno norteamericano de “no inesperada”. Asimismo, dijo que continuará desafiando la constitucionalidad de la prohibición en la corte federal de Estados Unidos.

El portavoz de Huawei, Chase Skinner, dijo: “La Ley de Administración de Defensa Nacional (NDAA) y sus disposiciones de implementación no harán nada para garantizar la protección de las redes y sistemas de telecomunicaciones de Estados Unidos, al contrario, es una barrera comercial basada en el país de origen, invocando acciones punitivas sin ninguna evidencia de haber actuado mal”.

La NDAA, firmada por el presidente Donald Trump el año pasado, incluyó una prohibición a las agencias del gobierno estadounidense y a aquellos que reciben subvenciones y préstamos federales, de hacer negocios con Huawei y compañías que usan sustancialmente productos de Huawei.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here