La Casa Blanca informó que retiraba la nominación del miembro de la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC), Mike O’Rielly, para cumplir otro mandato, luego de que el funcionario se pronunciara en contra a la orden ejecutiva del Presidente Donald Trump para tratar de limitar las protecciones de responsabilidad social de las empresas de medios.

La nominación de O’Rielly ya había sido aprobada por el Senado en julio pasado.

Además, el anuncio se produjo menos de una semana después de que el Presidente del Comité de Servicios Armados del Senado, Jim Inhofe, dijera que bloquearía la nominación de O’Rielly, hasta que el comisionado votara por revocar la decisión unánime de la FCC a favor de la solicitud de Ligado Networks para construir una red de banda ancha móvil nacional en la banda L.

La aprobación por parte de la FCC de Ligado Networks en abril fue muy debatida y recibió críticas del Departamento de Defensa de EE.UU., legisladores y otros por las preocupaciones sobre la interferencia con sistemas de GPS y otros sistemas de seguridad nacional.

Asimismo, el retiro de la postulación del comisionado se produjo después de que el presidente Donald Trump exigiera la petición del Departamento de Comercio a la FCC, pidiéndole al regulador que imponga nuevas normas sobre las prácticas de moderación de las redes sociales. Sobre este tema O’Rielly, que ha estado en la FCC desde 2013, discutió la libertad de expresión y la Primera Enmienda.

“La Primera Enmienda nos protege de los límites al discurso impuestos por el gobierno, no a los actores privados, y todos deberíamos rechazar las demandas, en nombre de la Primera Enmienda, de que los actores privados seleccionen o publiquen el discurso de cierta manera”, había afirmado.

“Nos guste o no, las protecciones de la Primera Enmienda se aplican a las entidades corporativas, especialmente cuando participan en la toma de decisiones editoriales. Me estremezco al pensar en un día en el que la Doctrina de la Equidad podría reencarnarse en Internet, especialmente a instancias irónicas de los llamados ‘defensores’ de la libertad de expresión”, declaró O’Reilly.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here