TSMC reporta resultados fuertes, pero advierte que continuará escasez de chips

106

TSMC, la compañía más grande fabricante de chips, reportó que sus ingresos al segundo trimestre, finalizados el pasado 30 de junio, se elevaron un 19.8 por ciento a un total de 372 mil 145 millones de dólares taiwaneses (13.29 mil millones de dólares), impulsados por la fuerte demanda de semiconductores en diversas verticales como smartphones y súper cómputo (HPC).

El reporte financiero de la fundidora de chips más avanzada del mundo revela que la compañía reportó una utilidad neta por 134 mil 359 millones de dólares taiwaneses, lo que representa un alza de 11.2 por ciento año con año al segundo trimestre de 2021. 

En el segundo trimestre, los envíos de chips de 5 nanómetros representaron el 18 por ciento de los ingresos totales por obleas (wafer); los de 7 nanómetros representaron el 31 por ciento. Las tecnologías avanzadas, definidas como tecnologías de 7 nanómetros y otras, representaron el 49 por ciento de los ingresos totales de obleas, señala la compañía en un comunicado.

“Nuestro negocio del segundo trimestre fue impulsado principalmente por la fortaleza continua en la demanda relacionada con la automoción y HPC”, dijo Wendell Huang, vicepresidente y director Financiero de TSMC. 

Hacia el tercer trimestre, TSMC adelanta que sus ingresos podrían ubicarse en un rango de entre 14.6 mil millones y 14.9 mil millones de dólares estadounidenses, en línea con el promedio de 14.7 mil millones del consenso entre analistas realizado por Bloomberg. Huang añadió que el crecimiento se espera en las cuatro categorías de ventas de la compañía, smartphones, HPC, automotriz e Internet de las cosas (IoT).

Sin embargo, el Director Ejecutivo, C.C. Wei, advirtió en conferencia que aún espera que el suministro de semiconductores se mantenga ajustado hasta 2022. La compañía aumentará la producción de microcontroladores en cerca de un 60 por ciento este año, lo que ayudará a aumentar considerablemente los suministros para sus clientes de automóviles a partir del trimestre actual.

Para aprovechar la demanda de dispositivos y semiconductores, la compañía también anunció planes para construir nuevas instalaciones en Estados Unidos y Japón. Actualmente, TSMC está instalando una nueva fundición de chips en Arizona, con una inversión de 12 mil millones de dólares.

TSMC se encuentra actualmente en medio del conflicto geopolítico entre Estados Unidos y China, quienes buscan consolidar su posición como líderes tecnológicos, para lo cual requieren de un acceso a las tecnologías más avanzadas de semiconductores.