TSMC trabajará con más de 20 empresas japonesas para desarrollar chips

Con este nuevo proyecto, el gobierno japonés busca potenciar la industria nipona de semiconductores al apostar por materiales y equipos de vanguardia en alianza con una gigante tecnológica global.

156

En estos días, el gobierno de Japón promueve una alianza de colaboración con Taiwan Semiconductor Manufacturing Co. (TSMC) para desarrollar tecnologías de fabricación de chips de vanguardia en el país nipón.

Preocupado por el descenso de la participación japonesa en el mercado global de chips, el Ministerio de Economía, Comercio e Industria buscó la cooperación de TSMC, el mayor fabricante de semiconductores por contrato del mundo

TSMC planea asumir la mitad del costo del proyecto, que asciende a 37 mil millones de yenes (alrededor de 337 millones de dólares). En él participarán más de 20 empresas japonesas, incluida Ibiden, la campeona local en el empaquetado de chips. 

Con esta acción, el gobierno japonés busca promover una alianza público-privada para colaborar con TSMC que derive en el aumento de la competitividad internacional de la industria japonesa.

Este verano arrancará la construcción de una instalación de prueba en el Instituto Nacional de Ciencia y Tecnología Industrial Avanzada, en Tsukuba, en la prefectura de Ibaraki, mientras que el trabajo completo de investigación y desarrollo comenzará a partir de 2022.

Con esta medida, la tecnológica taiwanesa, que ha liderado la industria mundial de la miniaturización, se está embarcando en otra estrategia para fabricar los chips más potentes y sofisticados del futuro: cooperar con empresas japonesas y aprovechar sus puntos fuertes materiales y equipos de fabricación.

Además de Ibiden, líder mundial en la tecnología de empaquetado, otras empresas japonesas que participarán en el proyecto son: Asahi Kasei, un fabricante de materiales conocido por su cableado ultradelgado; Shin-Etsu Chemical, productor de un material disipador de calor; Nagase & Co., especialista en materiales de moldeo, y Shibaura Mechatronics, un productor de equipos de manufactura.