TV Azteca y Nokia prueban 5G para transmisiones en América Latina

Las redes 5G disminuyen el tiempo de latencia y los costos durante transmisiones en vivo.

1204

Las redes móviles 5G se convertirán en una de las principales formas de transmitir contenido por parte de las televisoras alrededor del mundo.

TV Azteca y Nokia revelaron que concluyeron una serie de pruebas en las que transmitieron contenido directamente desde las cámaras hacia servidores a través de una red 5G, sin la necesidad de utilizar otra infraestructura de por medio.

Ambas compañías explicaron que las pruebas consistieron en la transmisión de imágenes de video HD y 4K directamente desde las cámaras al servidor de codificación de TV Azteca, lo que les permitió resultados de eficiencia como la reducción de la latencia del video y aumentar la flexibilidad de la producción.

Detallaron que utilizaron espectro de 100 MHz en una frecuencia de 3.5 GHz con tecnología Nokia 5G para acceso central y radio (RAN). La empresa mexicana probó la transferencia de video RAW HD / 4K desde cámaras al servidor de codificación de TV Azteca, para su posterior distribución sin necesidad de infraestructura adicional.

Otro de los beneficios que les dio el uso de una red 5G para transmisión de imágenes fue que les permitió un despliegue y reposicionamiento de la cámara más ágiles durante eventos en vivo.

Pedro Manuel Carmona Ortiz, director de Tecnología de TV Azteca, comentó que las pruebas no sólo les permitieron observar mejoras en la industria del entretenimiento, sino otras que podrían implementar en procesos de empresas pertenecientes a Grupo Salinas como monitoreo de flotillas y automatización de procesos.

Nokia, por su parte, destacó que contribuirá con el desarrollo de redes 5G e implementación en diversas aplicaciones, en este caso en transmisiones televisivas, y muchas más.

“La tecnología 5G tiene el potencial de transformar la industria de la transmisión, gracias a su menor latencia y beneficios de costos. Esta prueba ha demostrado que TV Azteca puede transmitir eventos en vivo, en tiempo real y sin comprometer la calidad, brindándoles una ventaja competitiva en el mercado y demostrando las oportunidades que conlleva la adopción de 5G”, comentó Marcelo Entreconti, director de Empresa para América Latina de Nokia.

Asimismo, detalló que Nokia ha desplegado redes de misión crítica para más de mil 550 clientes líderes en los segmentos de transporte, energía, grandes empresas, fabricación, escala web y sector público en todo el mundo.

Agregó que la empresa finesa ha sido pionera en el espacio inalámbrico privado con muchas verticales, y ahora tiene más de 260 grandes clientes empresariales que lo implementan en todo el mundo, de los cuales más de 40 son 5G.