TV de paga en Brasil pierde accesos en 2020; Claro mantiene liderazgo

437

Brasil cerró el 2020 con un total de 14.82 millones de accesos a TV de paga, una caída del 5.46 por ciento respecto a lo registrado en 2019, lo que refleja la tendencia a la baja del servicio que no se detiene desde 2015, según datos publicados por la Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel).

Aunque la pandemia por Covid-19 provocó un ajuste en los ingresos de los hogares, que también tuvo un impacto en algunos servicios de telecomunicaciones, la TV de paga ya tenía una marcada tendencia a la baja desde hace varios años.

De acuerdo con el más reciente informe sobre TV de paga y telefonía fija publicado por la Anatel, Brasil cerró 2020 con una densidad de 43.12 conexiones de TV de paga por cada 100 hogares, luego de una reducción del 9.79 por ciento en comparación con 2019.

Por región, los datos del regulador de telecomunicaciones señalan que la región Centro–Oeste reportó la mayor caída en la penetración del servicio a una tasa de 12.4 por ciento a 17.4 conexiones por cada 100 hogares. Le sigue la región Sur, donde la penetración cayó a una tasa de 9.3 por ciento; seguida del Norte, a 7.9 por ciento; y el Sureste, a 7.4 por ciento. La región Nordeste fue la única que logró un crecimiento en 2020 al incrementar la penetración en 8.8 por ciento.

En cuanto a la participación de los principales proveedores del servicio, Oi fue la única que logró un crecimiento en el año, al cerrar 2020 con 1.69 millones de accesos, respecto a los 1.52 millones que registraba hace un año. Claro perdió cerca de 780 mil conexiones de TV de paga, pero logró mantener la mayor participación en 47.14 por ciento, con 6.99 millones de conexiones.

Según el informe, además del crecimiento de Oi, “se observa que Sky ha aumentado su cuota de mercado a pesar de la caída en el número de accesos, debido a la disminución de la base de clientes de TV de paga. Vivo mantuvo la misma participación de mercado”.

Destaca que Claro mantiene la participación mayoritaria del mercado de TV de paga en 12  Unidades de la Federación, mientras que Sky se mantiene como el servicio líder en 11, y Oi en 4.

Por tecnología, la Anatel señala que la tecnología satelital aún representa más del 50 por ciento de los hogares atendidos por TV de paga en 25 estados, representando casi todos los accesos en Amapá y Roraima. En el Distrito Federal y São Paulo, el cable coaxial representa más del 50 por ciento. En estas dos Unidades de la Federación, la transmisión por satélite representa alrededor del 40 por ciento. En cuanto al acceso de fibra óptica, los estados con mayor presencia de esta tecnología son Ceará y São Paulo, con 6 por ciento y 4 por ciento, respectivamente.