#DigitalMetrics | TV de paga en México logra mantener sus abonados pese a OTTs

431

Sin cambios significativos se mostró el mercado de televisión de paga de México en términos de accesos en 2020. El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) contabilizó 20.56 millones de abonados al servicio a diciembre, 340 mil más que lo informado un año atrás. Así, el segmento parece haber vuelto al equilibrio tras la tendencia a la baja desde mediados de 2018.

Los operadores deberán seguir atentos a mantener propuestas sólidas, pues hay dos factores que podrían funcionar en contra del segmento en el corto plazo: estancamiento de la penetración del servicio, lo que podría traducirse en dificultades para conquistar nuevo público, y alta proliferación de plataformas bajo demanda, listas para engrosar su base con el as del contenido en la manga.

Sobre el primer punto, el regulador calcula 58 accesos a TV de paga por cada 100 personas. Aunque el margen de crecimiento es claro, debe contemplarse que el promedio en la región es cercano a ese número, en las mediciones más optimistas, por lo que la posibilidad de superar la barrera del 60 por ciento ya sería tarea difícil, sobre todo en un contexto en el que los costos por el servicio aumentan constantemente. El pico mexicano se dio a fines de 2017, con 63 por ciento.

En tanto, un estudio de Pwc proyectó que México seguirá su camino y superará a Brasil como el mercado OTT más grande de América Latina hacia 2022, con ingresos para entonces de mil 104 millones de dólares. Aunque las empresas han logrado mejorar su vínculo con estas plataformas, de la mano de alianzas, el crecimiento de ese mercado deberá ser contemplado por los operadores.

Volviendo el foco a la televisión de paga, el IFT registró que el 54.3 por ciento de los accesos se da vía satelital, mientras que el resto se dividió en cable (37.2%), e IPTV (8%), entre otras tecnologías. El líder del mercado es Televisa, con una participación superior al 64 por ciento. Llenan el podio Megacable y Dish, entre otros proveedores.