En 2018, Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, México, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela registraron un total de 66.9 millones de suscriptores de TV de paga; por su parte, los suscriptores de los servicios de video Over the Top (OTT) se estiman que alcanzaron 15.9 millones de suscriptores, reveló el informe publicado por el Centro de Estudios de Telecomunicaciones de América Latina.

La TV por suscripción en un entorno convergente indica que los operadores de TV de paga obtuvieron ingresos de 20.1 mil millones de dólares de ingresos en 2018; por su parte, los operadores de servicios de video OTT se estiman en 1.2 mil millones de dólares.

Se estima que entre 2016 y 2022 las suscripciones de los servicios de video bajo demanda por suscripción (SVOD, por sus siglas en inglés) crecerán a una tasa media anual de 10.9 por ciento, mientras que las de TV por suscripción lo harán a 1.7 por ciento.

Como resultado, en 2022 las suscripciones de SVOD representarían 40.1 por ciento de las de la TV de paga.

La expansión de la TV de paga se está desacelerando, a la vez que la penetración de los servicios de video OTT están siendo impulsados por la innovación y el desarrollo tecnológico.

En América Latina, la TV de paga está sujeta a una fuerte carga regulatoria sectorial en materia de concesiones, gravámenes, contenidos y publicidad, retransmisión de contenidos, sanciones, entre otros.

El desafío del nuevo escenario es lograr adoptar un enfoque regulatorio flexible, dirigido a tener reglas similares para servicios similares.

El resultado debe ser un marco que propicie la innovación y el desarrollo de nuevos productos y servicios, para el beneficio de los consumidores, al fomentar la inversión en redes que permitan mayor cobertura, calidad y prestaciones de los servicios.

En el documento se propone iniciar el proceso de nivelación implementando las siguientes medidas:

  • Eliminar gravámenes específicos a la TV de paga.
  • Aligerar los requerimientos de información a los proveedores de TV de paga.
  • Aligerar los controles regulatorios sobre contenidos y publicidad.
  • Sustituir el régimen de concesiones de TV de paga por uno de registro.
  • Establecer el Análisis de Impacto Regulatorio.

2 COMMENTS

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here