Los servicios audiovisuales (AV, por sus siglas en inglés) de pago en Europa representaron 40 por ciento del mercado de servicios AV entre 2008 y 2017, teniendo la televisión de paga 90 por ciento de participación y la suscripción de video sobre demanda (SVOD) 10 por ciento.

De acuerdo con el más reciente informe del Observatorio Europeo de Audiovisuales, Servicios audiovisuales de pago en Europa: la situación actual, los servicios AV de pago están impulsando y creciendo más rápido que el resto de los servicios AV al haber registrado un incremento anual compuesto (CAGR) de 5.2 por ciento.

De 2008 a 2017, el aumento de las suscripciones de servicios AV de pago fue impulsado por SVOD, que capturó la mayor parte del crecimiento de los ingresos, aunque con un ARPU (ingreso promedio por usuario) mucho menor que el de la TV de paga).

El estudio halló que el patrón cord-cutting (abandono del usuario de su servicio de TV por cable) no se está llevando a cabo de manera generalizada en Europa y que es muy específico para los mercados nacionales.

Cada mercado nacional está conformado por condiciones propias, a menudo exógenas a los servicios audiovisuales de pago, como el poder de compra, el suministro de servicios gratuitos, la penetración y el rendimiento del acceso de banda ancha y la regulación.

Debido a la convergencia específica de los factores de mercado, tanto las captaciones de TV de paga como las de SVOD y las cuotas de mercado muestran una imagen muy diferente de un país a otro, así como de un jugador a otro, apunta el informe.

También se reveló que 80 por ciento de las adiciones netas de los servicios AV de pago fueron entregados por OTT (50%) e IPTV (30%) entre 2008 y 2017, en tanto que el crecimiento de la adopción de TV de paga fue impulsado por IPTV (61%) y satélite (39%) durante el mismo periodo.

No obstante, la base de TV de paga aún estaba dominada por el cable en 2017, pero con una participación de mercado casi 20 por ciento más baja que en 2008, ya que la erosión de los suscriptores de cable se mantuvo entre 2013 y 2017.

El informe encontró que Netflix, Comcast y Liberty Global controlaban un tercio de todas las suscripciones de la Unión Europea de servicios AV de pago en 2017.

Casi una de cada tres suscripciones de TV de paga eran de Liberty Global (UPC, Ziggo, Virgin TV, Telenet, Unitymedia TV) o Comcast (Sky), mientras que Netflix y Amazon representaron casi 80 por ciento de las suscripciones SVOD en la Unión Europea.

1 COMMENT

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here