TV Digital: Inicio del ‘apagón analógico’ se postergaría por falta de conocimiento sobre la TDT

1
667

La República Perú-Christian Alcalá P.

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) publicó un proyecto de Decreto Supremo, en donde propone modificar el Plan Maestro para la Implementación de la Televisión Digital Terrestre en el Perú, el cual recomienda postergar el ‘apagón analógico’ el cual debía iniciarse en el cuarto trimestre del 2020.

Uno de los principales motivos que indica el MTC en su propuesta es que aún hay un importante porcentaje que no se encuentra preparada para el cese de transmisiones con tecnología analógica.

Asimismo, una reciente encuesta sobre Consumo Televisivo y Radial 2019 que fue realizada por el Consejo Consultivo de Radio y Televisión demuestra que el 68% de la población no sabe lo que es la Televisión Digital Terrestre (TDT). Es decir casi 7 de cada 10 personas no estaban enterados del ‘apagón analógico’.

Al respecto, Carlos Valdez, director de la escuela de electrónica de la UPC, indicó que la falta de difusión sobre el ‘apagón analógico’ trajo como consecuencia la postergación de su inicio, ya que si este se inicia y agarra desprevenidos a algunas personas, los terminaría perjudicando.

“Para que se pueda realizar el apagón se necesitaba que la gente esté informada de ello, pero también es importante verificar que la cobertura de los operadores de televisión digital sea la adecuada en todos los puntos. Osea, se deben hacer pruebas en cada lugar con los televisores de las personas. También hay que prevenir en la población, sobre todo de los que no tienen un televisor adecuado para recibir la señal digital, a ellos se debe advertirles qué es lo que deben de hacer”, aseveró Valdez, quien fue ex viceministro de comunicaciones.

Asimismo, agregó que se deben de seguir el ejemplo de los países que ya realizaron el ‘apagón analógico’, entre ellos Japón. “Es importante que se percaten si la población está enterada del apagón, ya que en otros países se realizó y había mucha gente que no estaba ni enterada y a raíz de eso terminaron suspendiendo el proceso”, narró Valdez.

“Es muy importante que la población esté informada, ya que si se apaga la señal, ellos serán los perjudicados. Yo he visto algunas campañas del Estado, no se si habrá sido la adecuado, debido a que también tenemos las redes sociales y por ahí también le llega la información a muchas personas”, subrayó Valdez.

Según explicó la directora general de Autorizaciones en Telecomunicaciones del MTC, Mariella Carrasco “la propuesta tiene entre otros objetivos, la modificación del plazo del cese de la señal analógica para el territorio 1 (Lima y Callao), de fines del año 2020 para fines del año 2022.

“Esta decisión no cambia la fecha de cese de las señales analógicas en todo el territorio nacional, la cual continúa prevista para el año 2028”, resaltó Carrasco.

Es importante resaltar, que hasta el 20 de diciembre se podrán enviar sugerencias y comentarios, para que el MTC incluya estos aportes en el decreto final en favor de todos los peruanos.

1 COMMENT

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here