TV UNAM sobrevive a la Cuarta Transformación

0
420

Reporte Indigo Hidalgo Neira

Tras los recortes presupuestales implementados por la nueva administración federal, la cultura se ha visto afectada en todo el país, por lo que TV UNAM se las ingenia para resistir a los cambios económicos de la llamada Cuarta Transformación.

Pero a pesar de que la situación de austeridad esté presente, el canal televisivo universitario va por una nueva apuesta audiovisual que, se cree, tendrá la atención del público juvenil y del ciudadano común.

Con el programa El perímetro de México, la máxima casa de estudios se aventura al formato de reality show, en el que distintos estudiantes recién egresados participarán a cuadro y recorrerán todo el territorio nacional, creando cápsulas educativas.

Aunque solamente se cuenta con seis millones 799 mil pesos para hacer la programación original en TV UNAM, dinero – que ya se encontraba comprometido, esto no fue un impedimento para Iván Trujillo Bolio, quien tomó la dirección en enero pasado, para impulsar este proyecto insignia que arrancará transmisiones el 28 de julio.

“Hay que tener claro, además, que estamos al final de una administración, viene un proceso de elección de un nuevo rector, o si (Enrique) Graue decide ir por la reelección; entonces, también es responsabilidad de nosotros cerrar este ciclo de la manera correcta y con todo muy claro”, comenta Trujillo, en entrevista con Reporte Índigo.

Actualmente, la Dirección General de Televisión Universitaria cuenta con un total presupuestal de 151 millones 143 mil 257 pesos para el ejercicio del 2019, 11 millones más de lo que contó la anterior dirigencia a cargo de Armando Casas en 2017, según documentos públicos.

La problemática es muy similar en todos los sistemas públicos, estamos viendo que la alternativa es la coproducción (…) A nosotros nos toca la parte creativa, detectar de qué manera, con pocos recursos, podemos hacer algo más

– Iván Trujillo Bolio

Director de TV UNAM

La evolución de TV UNAM al Internet

Cada domingo, TV UNAM mostrará un resumen informativo de lo que pasó con los estudiantes que entraron a El perímetro de México; sin embargo, el también cineasta indica que la interacción con los viajeros se podrá dar en tiempo real gracias al mundo cibernético.

“Es un programa no solamente para la televisión, sino para la Internet, vamos a estar en tiempo real, queremos que nos sigan en el camino a través de Google Maps (…) Solamente los domingos, que es en vivo, presentamos una especie de resumen de lo que hubo en la semana”, precisa Trujillo.

En una primera etapa, se contemplaba que cada episodio podría llegar a costar cerca de 500 mil pesos, pero debido al reducido presupuesto de producción, se lograron bajar los costos a la mitad, pero esperan lograr mayores patrocinios antes y durante el proceso de la transmisión del programa.

“Estamos contemplando el programa en co-producción, nos encontramos en conversaciones muy avanzadas, incluso con una cadena que quiere hacerlo en conjunto con nosotros, para bajar costos, pero por supuesto contaremos con un patrocinador que nos dará las camionetas”, agrega.

Explorar el país de manera audiovisual

Los equipos de jóvenes llegarán a entidades claves de México, donde se hará un repaso puntual a la historia, geografía, cultura, sociedad y ciencia de cada lugar; no en balde los puntos de arranque son Centla, Tabasco, y Loreto, Baja California, ya que en el primero fue donde Hernán Cortés se encontró con la Malinche y en el segundo, el español descubrió la península mexicana.

“Cada programa que estamos considerando  será de una hora, tendrá en promedio unas nueve o 10 cápsulas, que pueden ser de naturaleza e históricas o temas actuales, porque en la segunda o tercera emisión pasaremos por Dos Bocas, entonces habrá una sección de opinión”, comenta el directivo.

Trujillo contempla que el serial completo se dividirá en 78 etapas, en seis temporadas de 13 capítulos cada una, teniendo una duración total de un año y medio, con lo que se lograría un documento audiovisual, de carácter incluso enciclopédico.

“Es un proyecto sumamente colectivo y, finalmente, te diría que si terminamos las 78 semanas y si lo multiplicamos por 10, tendremos 780 episodios, que sería una especie de enciclopedia de México que podría estar disponible en Internet, esa es la esencia”, expresa.

Abiertos al diálogo sindical

En la presentación del reality show, inconformes sindicales de TV UNAM reclamaron en torno a la creación de este programa, a lo que Trujillo indicó que a pesar de las problemáticas, él se encontraba abierto a la conversación con los trabajadores.

“Estamos preocupados por hacer una televisión accesible, con bajos costos, por supuesto, respetando los derechos sindicales; tenemos una situación de un sindicato muy combativo que a veces está señalándonos de impedirles hacer su trabajo, creo que no lo hacemos, estamos siempre abiertos a platicar con ellos y resolver todos los problemas”.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here