TVN no logra repuntar y cierra 2018 con pérdidas por casi $ 10.000 millones

536

La Tercera – Tamara Flores

La estatal profundizó la caída que mostró en 2017, aunque durante la última parte del ejercicio mostró una leve mejoría en sus resultados.


Los números rojos siguen presentes en el balance financiero de TVN.

Durante 2018, el canal acumuló pérdidas por $9.922 millones, que se comparan con el resultado negativo de $8.980 millones al 31 de diciembre de 2017.

El desempeño de 2018 se explica por una reducción de ingresos de $7.192 millones, “la que fue en gran medida compensada por una baja en los costos de venta y administración de $6.878 millones”, informó la compañía a través de un comunicado. Además, indicó que los costos del año anterior incorporan $1.200 millones por efecto de las indemnizaciones correspondientes al proceso de desvinculaciones.

Si bien a nivel global TVN profundizó las pérdidas respecto del cierre de 2017, durante el año la estatal logró moderar la caída, ya que al tercer trimestre acumulaba pérdidas por $11.159 millones. Esta reducción se explicaría por el efecto de impuestos diferidos, los que ascendieron a $3.512 millones

Respecto de los resultados informados ayer a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), la compañía señaló que “las cifras se encuadran dentro de un año 2018 marcado por una nueva caída en la inversión publicitaria destinada a la televisión abierta y a otros medios tradicionales”. De hecho, el 66,14% de los ingresos de la estatal corresponden a venta de publicidad en televisión abierta, mientras que el 33,86%, restante está conformado principalmente por la venta de la señal internacional, servicios de producción a terceros y otros.

Por ello, y con miras a ajustarse al escenario de la industria, “TVN está llevando adelante una profunda reestructuración que contempla la diversificación de sus fuentes de ingresos, ajuste de costos, monetización de sus activos y una nueva plana ejecutiva”, comunicó la estatal.

Dichos esfuerzos que está realizando TVN, “en todos los niveles de su organización, están destinados a pavimentar un futuro solvente y estable para la televisión pública de Chile”, sostuvo.