Twitter cambia de mando: Jack Dorsey renuncia como director de la red social

Después de 16 años teniendo un puesto directivo en Twitter, Jack Dorsey deja la empresa de redes sociales en manos de su Director de Tecnología, Parag Agrawal.

277
Photo by Amal KS/Hindustan Times via Getty Images

“Decidí dejar Twitter porque creo que la compañía está lista para dejar a sus fundadores”, anunció Jack Dorsey en un comunicado enviado este lunes 29 de noviembre por correo electrónico, explicando a sus empleados su renuncia inmediata.

El nuevo Director Ejecutivo de Twitter es Parag Agrawal, quien se desempeñaba como director de Tecnología desde 2017. Agrawal ha liderado la estrategia de Inteligencia Artificial y Aprendizaje Automático de la compañía, así como el proyecto de investigación Bluesky.

“Recientemente actualizamos nuestra estrategia para alcanzar metas ambiciosas, y creo que esa estrategia es audaz y correcta. Pero nuestro desafío fundamental es cómo trabajamos para ejecutarlo y ofrecer resultados; así es como haremos que Twitter sea lo mejor posible para nuestros clientes, accionistas y para cada uno de ustedes”, dijo Agrawal, al mismo tiempo que agradeció la confianza depositada por Dorsey en su liderazgo, a través de otro comunicado compartido en Twitter.

Mientras que el Presidente y Director de Operaciones de Salesforce, Bret Taylor, se convertirá en el presidente de la Junta, sucediendo a Patrick Pichette, un exejecutivo de Google, que permanecerá en la Junta como presidente del comité de auditoría, según informó CNBC por primera vez.

¿Por qué renunció Jack Dorsey?

Aunque no ofreció muchos detalles sobre su decisión, Dorsey dejó en claro que Twitter está en el momento adecuado para ser libre de la influencia o dirección de sus fundadores, lo que le permitirá lograr el objetivo de ser una empresa transparente.

“Estoy muy triste… pero muy feliz. No hay muchas empresas que lleguen a este nivel. Y no hay muchos fundadores que elijan su empresa sobre su propio ego”, compartió Dorsey en el comunicado que también publicó en su cuenta personal de Twitter. ¿Un guiño para Mark Zuckerberg?

El líder tecnológico agregó que confía plenamente en su sucesor. Dorsey seguirá formando parte de la Junta Directiva hasta que expire su mandato en la reunión de accionistas de mayo de 2022.

La renuncia de Dorsey llega en un momento de renovación para uno de los primeros gigantes de las redes sociales, tras años de críticas por haberse quedado atrás en innovación tecnológica frente a rivales como Facebook y TikTok.

El movimiento no tomó por sorpresa a la empresa que, según los informes, se había estado preparando desde hace un año para la partida de Dorsey. 

Esta es la segunda vez que el ejecutivo deja el cargo de director, luego de haber sido expulsado por el cofundador Ev Williams y el miembro de la junta Fred Wilson en 2008. 

Después de algunos años de mantenerse estancado, Dorsey regresó en 2015 para darle un nuevo aire a la plataforma de microblogging. Sin embargo, nunca dejó de liderar Square, una plataforma de pagos digitales que también creó Dorsey y a la que le ha dado mucho impulso en los últimos años.

Gran parte del motivo de la renuncia de Dorsey es por no prestar la atención necesaria a Twitter debido a que atiende al mismo tiempo el negocio de Square. De hecho, en 2020, el ejecutivo se enfrentó a varias llamadas de atención para que renunciara, por parte de inversionistas como Elliott Management Corp.

El movimiento también ha hecho vibrar los mercados. Las acciones de Twitter se desplomaron alrededor de medio por ciento la mañana de este lunes.