Twitter da marcha atrás y permite la difusión de un polémico artículo contra Biden tras las presiones de Trump

El Senado de EE UU cita al CEO de Twitter, Jack Dorsey, para que explique el caso

0
74

El País-Guillermo Vega

Twitter ha anunciado este jueves que cambiará la política que había utilizado para bloquear un artículo del New York Post contra el candidato demócrata, Joe Biden, después de ser acusado de interferir en las elecciones por del presidente de EE UU, Donald Trump, por su equipo de campaña y por parte del partido Republicano. La red social explicó que había bloqueado el artículo para que no se compartiera material posiblemente pirateado, pero que ha modificado su decisión y ha permitido su difusión al temer que esta política tuviera “consecuencias indeseadas”. Con el nuevo criterio, la red social permitirá que se compartan contenidos similares, acompañados de una etiqueta que dé contexto sobre la fuente de la información, según ha anunciado The New York Times.

La polémica surgió con la publicación de un dudoso artículo sobre las supuestas prácticas del candidato demócrata, Joe Biden en el New York Post. El rotativo, propiedad de Rupert Murdoch (dueño, entre otros, del canal conservador Fox News), accedió a través del exalcalde de Nueva York y abogado de Trump, Rudy Giuliani a correos electrónicos y otros materiales digitales provenientes supuestamente de un ordenador propiedad de Hunter Biden, hijo del candidato. La documentación mostraba que el hijo del líder demócrata habría presentado a su padre a un ejecutivo de la firma de gas natural ucraniana Burisma Holdings, a la cual asesoraba y que estaba siendo investigada por el entonces fiscal general de Ucrania, Víktor Shokin. Trump y su entorno sostienen que el candidato demócrata forzó la destitución de Shokin a través del expresidente del país Petró Poroshenko para proteger a su hijo.

Twitter, de hecho, decidió retirar la historia por completo al alegar que violaba su política interna contra la publicación de material digital robado, dado que los contenidos del ordenador se habrían logrado sin el consentimiento de su supuesto dueño. Y no solo eso: la compañía suspendió poco después durante varias horas la cuenta de la campaña de reelección del presidente estadounidense por compartir un vídeo en el que atacaba a Biden por informaciones aparecidas en el New York Post que algunos han puesto en duda. El aviso decía que la cuenta de la campaña había violado las “reglas contra la publicación de información privada” de Twitter, citando un tuit que acusaba al candidato presidencial demócrata de ser un “mentiroso” y de “estafar a nuestro país durante años”.

La compañía bloqueó también cuenta personal de Kayleigh McEnany, la secretaria de prensa de la Casa Blanca, tras tuitear el artículo, y el jueves bloqueó brevemente un enlace a una página web del Comité Judicial de la Cámara.

Se desató entonces la tormenta en redes. El presidente Trump entró en el juego y calificó a Facebook y Twitter “terribles” y “monstruosas” y aseguró que iría a por ellas. Los senadores Ted Cruz y Marsha Blackburn dijeron que citarían a los jefes ejecutivos de las empresas por sus acciones. Y en Fox News, destacados presentadores conservadores calificaron a las plataformas de medios sociales de “monopolios” y las acusaron de “censura” e interferencia electoral.

El caso ha llegado hasta la Cámara Alta. El Senado de Estados Unidos, controlado por la mayoría republicana, ha anunciado que citará para la próxima semana al director ejecutivo de Twitter, Jack Dorsey, por el bloqueo de la noticia, según ha informado Europa Press.

Se da la circunstancia de que Twitter sufrió una caída masiva en la noche del jueves, que fue restablecida hora más tarde. La coincidencia de la polémica hizo saltar las alarmas sobre un posible hackeo, extremo que ha sido descartado por la compañía.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here