Twitter es suspendido en Nigeria por eliminar publicación del presidente

89

El gobierno de Nigeria suspendió indefinidamente las actividades de Twitter en el país, luego de que la compañía eliminara una publicación del Presidente Muhammadu Buhari en el que amenazaba con castigar a los secesionistas regionales en la nación.

El pasado 4 de junio, el gobierno suspendió Twitter después de que un funcionario del gobierno calificara la presencia de la plataforma como “muy, muy sospechosa”.

El Ministro de Información y Cultura, Lai Mohammed, argumentó que la suspensión se debe al “uso persistente de la plataforma para actividades que son capaces de socavar la existencia corporativa de Nigeria”, e informó que se hizo publicó el anuncio de la suspensión en Twitter.

Sin embargo, Mohammed no dijo cuál sería la suspensión, ni dio más detalles sobre la represión.

Por su parte, Twitter señaló que la publicación de Buhari, en la que amenazaba con castigar a los grupos acusados ​​de ataques a edificios gubernamentales, había violado la política de comportamiento abusivo de la plataforma digital.

El líder nigeriano publicó un tuit refiriéndose a la brutal guerra de dos años entre Nigeria y Biafra, que mató a entre uno y tres millones de personas, en su mayoría de la tribu igbo, en la parte oriental del país entre 1967 y 1970.

Twitter respondió en un comunicado sentirse “profundamente preocupado” por el bloqueo de la plataforma, informó que estaba investigando la suspensión por parte del gobierno nigeriano y proporcionará actualizaciones tan pronto sepa más del caso.

No obstante, a pesar del bloqueo de las autoridades, muchos nigerianos todavía utilizan Twitter mediante el uso de redes privadas virtuales (VPN) para evadir la prohibición.

La medida también provocó una condena generalizada de los grupos de derechos humanos y grupos internacionales, los cuales aseguran que limitará la libertad de expresión en Nigeria.