Twitter tiene a prueba su Safety Mode, un escudo contra mensajes ofensivos

Una nueva forma de seguridad.

137

Fayerwayer-Kiko Perozo

Las redes sociales buscan cada día cómo hacer más seguras las interacciones, disminuyendo, o evitando directamente, el acoso y las ofensas de cualquier tipo. Twitter sumó una nueva forma: el Safety Mode, aún en etapa de prueba.

El modo se encuentra en versión beta en un número pequeño de cuentas en iOS, Android y la versión de escritorio. De acuerdo con la red social, la cantidad de personas se ampliará en los próximos meses.

De acuerdo con Jarrod Doherty, líder de Producto de Twitter, “los tuits no deseados y el ruido pueden afectar las conversaciones en Twitter, por lo que presentamos el Safety Mode, una nueva función que tiene como objetivo reducir las interacciones disruptivas”.

La herramienta bloquea temporalmente las cuentas “agresivas” durante siete días. Basta con que utilicen lenguaje potencialmente dañino, insultos, comentarios de odio u otro tipo de ataques para que se active el castigo de forma automática.

El Safety Mode debe estar activado en la cuenta del usuario, apareciendo como un escudo protector (llamémoslo así) frente a las ofensas.

“Cuando la función esté activada en tu Configuración”, indica Doherty en el comunicado, “nuestros sistemas evaluarán la probabilidad de una actividad negativa teniendo en cuenta tanto el contenido del tuit como la relación entre su autor y el que responde”.

“Nuestra tecnología tiene en cuenta las relaciones existentes, por lo que las cuentas que sigue o con las que interactúa con frecuencia no se bloquearán automáticamente”, señala el ejecutivo de Twitter.

Las más recientes modificaciones en Twitter sobre seguridad y desinformación

Twitter sigue trabajando en herramientas para fortalecer la seguridad de los usuarios, no solo en el tema del acoso, sino en la información que reciben. A mediados de agosto se reveló que la red trabajaba en una función para reportar tuits engañosos, como parte de la lucha contra la desinformación.

Previamente anunció que estableció una alianza con AP y Reuters para generar información veraz sobre temas controversiales.

Twitter

Además, realizó cambios en la interfaz y en la forma de realizar los Mensajes Directos.

Sobre la seguridad en las interacciones, Twitter destaca que realizó varias sesiones de escucha y retroalimentación con expertos en salud mental y derechos humanos. “Sus comentarios influyeron en los ajustes para hacer que el modo de seguridad sea más fácil de usar y nos ayudaron a pensar en formas de abordar la posible manipulación de nuestra tecnología”, recalcó Doherty.

“Estos socios de confianza también desempeñaron un papel importante en la nominación de propietarios de cuentas de Twitter para unirse al grupo de comentarios, priorizando a las personas de comunidades marginadas y a las mujeres periodistas”.