El Economista Rodrigo Riquelme

La empresa tecnológica de transporte Uber anunció que entregará los datos de identidad, contacto y viajes de sus usuarios, conductores y repartidores a las autoridades federales y estatales de salud de México, con el fin de “apoyar sus labores de rastreo de contactos y de prevención de contagio por Covid-19“.  

Según un comunicado de la compañía, las autoridades de salud podrán acceder de forma gratuita a la información a través de un portal de internet de uso exclusivo.

“Únicamente las Autoridades de Salud Pública pueden solicitar información de identidad, contacto y viajes que les permitan establecer comunicación con personas potencialmente expuestas al virus como parte de sus esfuerzo de rastreo de contactos y contención de Covid-19”, aseguró un vocero de la compañía a El Economista.    

Uber aseguró que previo a compartir los datos personales de los usuarios, conductores y repartidores de las apps Uber y UberEats, un equipo de “agentes especializados” se encargará de verificar la procedencia de cada solicitud de información elaborada por las autoridades de salud y de responder con la información requerida. “Como mecanismo adicional de protección, la información se otorga encriptada en el portal y por un periodo limitado”, aseguró la plataforma.

La información que Uber entregará a las autoridades sanitarias servirá para apoyarlas en la labor de entrar en contacto con personas que pudieron haber estado expuestos al virus, con el fin de reducir el número de nuevos contagios de Covid-19.  

“A través de las apps de Uber y Uber Eats, somos parte esencial en el movimiento de 59 ciudades en México, y queremos poner de nuestra parte para ayudar a mantener a salvo a nuestras comunidades. Confiamos en que este nuevo portal puede ser una herramienta valiosa para el rastreo de contactos y la prevención de nuevos casos”, asentó en el comunicado Lourdes McLoughlin, directora de Operaciones Policiales en América Latina de Uber.

Respecto a la regulación que permite esta medida,  la compañía asentó que “los datos se comparten con Autoridades de Salud Pública en apego a la normatividad de privacidad y protección de datos local y con el debido proceso legal en el marco de las obligaciones regulatorias y de la propia emergencia sanitaria.

“Adicionalmente, esta posibilidad se contempla en la política de privacidad de los Términos y Condiciones de Uso de la aplicación”.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here