Expansión – A. Fernández

Uber espera recaudar 10.000 millones de dólares (8.870 millones de euros) con su salida a Bolsa en mayo, con una valoración que superará los 100.000 millones de dólares y que se convertirá en la mayor OPV de 2019 y una de las más importantes de la historia del sector tecnológico, tras las de Alibaba y Facebook.

El grupo de alquiler de vehículos con conductor presentará hoy la documentación de la OPV al regulador, según adelantó Reuters, y el estreno en el parqué de Nueva York está previsto para el 10 de mayo, según Financial Times.

La salida a Bolsa se ha hecho esperar y ha sido uno de los acontecimientos más esperados por el mercado en los últimos años. La progresión del negocio de Uber y su valoración han sido exponenciales desde su fundación, hace ahora 10 años. No obstante, la start up también ha vivido momentos difíciles, como la dimisión de su cofundador y polémico gestor Travis Kalanick; la prohibición o las trabas legales en varios países; o el abandono de grandes mercados como China y Rusia.

Valoración

En su última ronda de financiación hace unos meses, en la que Toyota entró en su capital, la firma de Silicon Valley se valoró en 76.000 millones de dólares, pero los bancos organizadores de la OPV (Morgan Stanley y Goldman Sachs) esperan que supere los 100.000 millones de capitalización. Otras fuentes elevan la cifra hasta 120.000 millones de dólares.

La documentación arrojará nueva luz sobre sus finanzas, pero algunos analistas son cautos respecto a la capitalización prevista y recuerdan que Uber perdió 3.300 millones de dólares en 2018, frente a los 4.500 millones del año anterior, excluyendo los ingresos obtenidos con la venta de sus negocios en Rusia y el sudeste asiático.

El grupo dirigido por Dara Khosrowshahi insiste en que, hasta ahora, ha priorizado las inversiones para crecer y diversificar el negocio (reparto de comida, camiones, coche autónomo) sobre los resultados, estrategia que le permitió aumentar los ingresos netos un 43% en 2018, hasta 11.300 millones de dólares. Uno de los grandes accionistas de Uber es Vision Fund, fondo liderado por SoftBank. Lyft, gran rival de la firma en EEUU, debutó en Wall Street a finales de marzo a 72 dólares y ayer cotizaba en el entorno de los 63 dólares.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here