El Mundo Fiorella Abarca

La Universidad de Costa Rica (UCR) comunicó recientemente que destinará un monto económico mensual de quince mil colones (¢15.000,00) a 19.000 estudiantes con beca socioeconómica 4 y 5.

Mediante la resolución de Rectoría R-2012-2020, la UCR acordó este monto como apoyo al pago de servicios de Internet durante el II ciclo lectivo del año 2020, a partir del mes de agosto y hasta el mes de diciembre.

Según el comunicado, esta disposición busca «acompañar al estudiantado durante su proceso educativo y garantizar las condiciones para mantener a la población estudiantil vinculada con sus objetivos académicos durante este contexto de pandemia».

Además de esta acción, la UCR ha realizado una serie de esfuerzos acorde con esta línea, tales como:

– Un convenio con el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) por medio del Centro de Informática, que permite sin costo la descarga de datos móviles en el dominio ucr.ac.cr, a partir del 30 de marzo de 2020, por el periodo en que se mantenga la emergencia por la COVID-19.

– El préstamo de tabletas con chip de acceso a Internet (estrategia institucional solidaria para promover el acceso y la conectividad de estudiantes que no cuenten con equipo electrónico para llevar a cabo su plan académico mediante la modalidad virtual).

-Convenio ICE-UCR que mejora la conectividad para apoyar el trabajo remoto y la docencia virtual.

-Nuevo campus de licencias Zoom, que permite eventos tipo Webinar, con hasta 1000 personas

Costa Rica es uno de los países en Latinoamérica con mayor cantidad de hogares con acceso a Internet, sin embargo, según datos de la Encuesta de Hogares 2019, las brechas por quintil de ingresos y por región de planificación persisten, debido a que el porcentaje de viviendas con servicio de internet en el país es de 86.3%, dato que baja a 74% en viviendas de hogares ubicados en el primer quintil de ingresos y aumenta a 96.5% en el de hogares del quinto quintil.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here