UE creará el Consejo Europeo de Innovación

401

La competencia global se está intensificando y Europa necesita profundizar su innovación y su capacidad de asumir riesgos para competir en un mercado cada vez más definido por las nuevas tecnologías.

Es por eso que la Comisión Juncker está introduciendo un Consejo Europeo de Innovación para convertir los descubrimientos científicos de Europa en empresas que puedan escalar más rápido.

Actualmente en su fase piloto, el Consejo Europeo de Innovación se convertirá en una realidad a partir de 2021 en el marco del próximo programa de investigación e innovación de la UE, Horizon Europe.

La Comisión lanzó en 2017 la fase piloto del Consejo Europeo de Innovación, presentando concursos abiertos y entrevistas personales para identificar y financiar las empresas emergentes y pymes más innovadoras de Europa. Desde entonces, mil 276 proyectos altamente innovadores ya se han beneficiado de una financiación global de más de 730 millones de euros.

La Comisión nombrará entre 15 y 20 líderes de innovación en un Consejo Asesor del Consejo Europeo de Innovación.

Con sólo 7 por ciento de la población mundial, Europa representa 20 por ciento de la inversión mundial en I+D, además, produce un tercio de todas las publicaciones científicas de alta calidad.

Dada la creciente importancia económica de las innovaciones y con base en el éxito inicial del programa piloto del Consejo Europeo de Innovación, la comisión ha propuesto dedicar 10 mil millones de euros al Consejo Europeo de Innovación en el marco de Horizon Europe, el programa de financiación de innovación e investigación de la UE para 2021-2027.