UE: multa millonaria para propietaria de Steam por bloquear geográficamente ventas de videojuegos

Valve y otros cinco desarrolladores de juegos fueron multados con más de 7 millones de euros por infringir las normas antimonopolio de la Unión Europea.

0
110

Valve, Bandai Namco, Capcom, Focus Home, Koch Media y Zeni Max han sido multados por la Comisión Europea por un total de 7.8 millones de euros (9.5 millones de dólares aproximadamente) con la denuncia de restringir las ventas transfronterizas de juegos de PC en el Espacio Económico Europeo (EEE).

En un comunicado, la Comisión informó que el bloqueo geográfico se utilizó para evitar que los consumidores que viven en países de la Unión Europea (UE) con ingresos más altos puedan ahorrar dinero al comprar juegos en países donde son más baratos como Chequia, Polonia, Hungría, Rumania, Eslovaquia, Estonia, Letonia y Lituania.

Focus Home fue multado con casi 2.9 millones de euros, ZeniMax con 1.6 millones de euros, Koch Media con casi un millón de euros, Capcom con 396 mil euros y Bandai Namco con 340 mil euros. Pero debido a que las empresas cooperaron con la investigación, sus multas se redujeron entre un 10 y un 15 por ciento. Sin embargo, la Comisión Europea dijo que Valve “optó por no cooperar” y que será multada con más de 1.6 millones de euros.

La Vicepresidente Ejecutiva responsable de la Competencia de la UE, Margrethe Vestager, destacó que las sanciones contra el bloqueo geográfico “sirven como recordatorio” de que la legislación europea prohíbe a las compañías “restringir por contrato las ventas transfronterizas”. Vestager agregó que “estas prácticas privan a los consumidores europeos de los beneficios del mercado único digital de la UE y de la oportunidad de buscar la oferta más adecuada”.

El problema con Valve

En abril de 2019, la Comisión Europea presentó por primera vez los cargos contra la propietaria de Steam y los cinco editores de juegos. De acuerdo con la investigación, las cinco desarrolladoras otorgaron a Valve una licencia para poder explotar de forma exclusiva sus juegos en todo el mundo.

A cambio, Valve permitió a estas empresas el uso de códigos de activación de Steam para la distribución de videojuegos fuera de la plataforma. Las cinco empresas pidieron que estas claves de activación estuvieran bloqueadas geográficamente.

El resultado afectó a los jugadores que habían comprado un juego con una clave de activación designada para otra ubicación, porque no podía activar el videojuego fuera de dicho país, aunque se encontrara dentro de la Unión Europea.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here