Ufinet invertirá 150 mdd en Ecuador para conectar zonas desfavorecidas

La proveedora española de fibra óptica invertirá 150 millones de dólares en Ecuador en conjunto con la empresa local Nedetel y 100 millones de dólares adicionales en los próximos años.

252

La empresa española Ufinet, proveedora mayorista de fibra óptica que ha operado durante más de 20 años en América Latina, anunció una inversión de 150 millones de dólares en el mercado ecuatoriano en alianza con la empresa local Nedetel.

Así lo anunciaron altos directivos de Ufinet en la reunión que sostuvieron el pasado viernes con el presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, y ministros del país sudamericano, en el marco de la visita oficial de funcionarios ecuatorianos a España.

Te recomendamos: Ecuador busca inversiones de telecomunicaciones en España

La compañía tiene un plan de inversión de 100 millones de dólares adicionales que se implementará en los próximos años. Este plan cuenta con el respaldo de sus accionistas: el fondo de inversión inglés Cinven y la multinacional italiana Enel.

“Estamos muy emocionados de unir a Nedetel al grupo Ufinet y de la inversión realizada en un país como Ecuador, donde, además de las grandes oportunidades de crecimiento en nuestro negocio, vemos un contexto favorable para un inversionista extranjero gracias a las acciones tomadas por el nuevo gobierno”, dijo Stefano Lorenzi, presidente Ejecutivo de Ufinet.

Ufinet es un operador de infraestructura neutral que opera en 17 países. En Ecuador, cuenta con una red de más de 12 mil kilómetros de fibra óptica en zonas rurales para brindar servicios de telecomunicaciones al por mayor. 

Relacionado: El Mintel y la OEA colaborarán para conectar zonas rurales de Ecuador

“Uno de los enfoques de la empresa es llevar Internet a las zonas rurales, para contribuir a cerrar la brecha digital del país. Esto se hará apoyando neutralmente a los proveedores de servicios de Internet locales, como lo ha hecho Nedetel hasta el momento, para lo cual contamos con su excelente equipo reforzado por todos los recursos y el conocimiento internacional de Ufinet”, aseguró Javier Lacasa, vicepresidente Ejecutivo de la compañía española.

Lee también: Mintel y AEI impulsarán conectividad en zonas rurales de Ecuador

“En las próximas semanas, Ufinet inaugurará un centro de datos de última generación, el más grande de Ecuador, que se ubicará en la ciudad de Guayaquil y servirá para albergar a los proveedores de contenido, así como a todos los operadores de telecomunicaciones que necesiten a su negocio B2B”, anticipó, por su parte, Juan Carlos Menéndez, presidente de la Junta Directiva de Ufinet Ecuador.

Ambas delegaciones celebraron la noticia, ya que la apuesta de la empresa española en Ecuador no sólo impulsará al desarrollo de su infraestructura de telecomunicaciones, sino que también generará nuevos empleos. 

La agenda oficial del gobierno de Ecuador en España comprendió dos días, el jueves 4 y el viernes 5 de noviembre, en los que el presidente Lasso y tres de sus ministros: el de Relaciones Exteriores, Mauricio Montalvo; la de Telecomunicaciones, Vianna Maino, y el de Producción y Comercio Exterior, Julio José Prado, sostuvieron diferentes reuniones para incentivar las inversiones europeas en el país, como para de su estrategia “Más Ecuador en el Mundo y más Mundo en Ecuador”.

Lasso también se reunió con el rey de España, Felipe VI, y con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, entre otras autoridades y empresarios, como el fundador de Amazon, Jeff Bezos, tras participar en la COP26 de Glasgow.