La Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), con sede en Ginebra, Suiza, organizó un evento para una demostración en vivo de un conjunto de proyectos de audio y video que, en colaboración con la radiodifusora pública japonesa NHK y la británica BBC, mezclan la Inteligencia Artificial (IA) como punta de lanza del avance tecnológico.

Next-Generation Audio

También es conocido como Advanced Sound System (AdvSS), el cual transformará la forma en que escuchamos el sonido transmitido.

NHK mostró un prototipo de audio de próxima generación con un sistema controlable de 24 pistas de audios que brinda a los usuarios control total sobre cómo escuchan el audio.

Next Generation Audio da la oportunidad a los usuarios de apreciar con mayor claridad los sonidos multidimensionales y con un grado mayor de personalización con su propia mezcla de sonido.

Según la demostración del prototipo, la funcionalidad se logra utilizando una consola de sistemas de audio tradicionales que está vinculada a una computadora personal que conecta los metadatos requeridos; a su vez, se coloca a través de un receptor doméstico que incluye un procesador de audio para combatir las señales de sonido.

Next Generation Audio se presentará durante los juegos de Tokio 2020.

Vista 3D sin necesidad de gafas voluminosas

En el evento, NHK presentó una solución que utiliza un monitor 4K con una matriz de lentes.

La tecnología funciona en un dispositivo móvil utilizando una pantalla de campo claro, lo que significa que la imagen cambiará a medida que los espectadores muevan el dispositivo horizontal o verticalmente. La demostración también incluyó imágenes en 3D de una competencia de lucha de sumo en un televisor especialmente diseñado.

Por su parte, la BBC demostró Looking Glass, una pantalla holográfica de escritorio desarrollada por una startup estadounidense. Es una pantalla lenticular con 45 imágenes diferentes que se muestran al mismo tiempo, lo que significa que los espectadores pueden moverse en cualquier dirección y le dará una vista diferente del objeto.

Synthesia

BBC Blue Room también demostró la tecnología de una startup británica, Synthesia, que utiliza IA y Aprendizaje Automático para alterar el contenido de video.

Usando una malla 3D y tecnología de IA, la tecnología de Synthesia puede superponer las expresiones faciales y los movimientos de la boca del traductor.

Matthew Amroliwala, conductor de noticias de la BBC, habla claramente chino y español, pero en realidad sólo puede hablar inglés.

Convertir imágenes monocromas en color usando IA

La nueva red neuronal de aprendizaje profundo de reproducción de color asistida por IA de NHK aprende los colores de los objetos de los datos de entrenamiento, que comprenden 8 millones de cuadros de imágenes en color normales muestreadas de 20 mil programas de TV para producir una coloración estimada de imágenes monocromas.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here