UIT crea mapa sobre inclusión financiera digital en México

Califica la UIT como primordial mapas como el que crearon, para que autoridades generen políticas públicas enfocadas.

0
335

La Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) creó, con ayuda del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), un mapa interactivo sobre inclusión financiera y conectividad en México para que las autoridades puedan generar políticas públicas que reduzcan la brecha digital y financiera.

Dicho proyecto es parte de la Iniciativa Global de Inclusión Financiera (IGIF), que tiene como objetivo reducir la brecha digital y financiera en diversos países donde está especialmente marcada entre su población.

“El mandato de la UIT como parte de IGFI es la entrega de soluciones que puedan implementarse, incluidos análisis temáticos profundos e investigaciones prácticas, todos trabajando hacia el objetivo del acceso financiero universal.

“La inclusión financiera universal es la principal aspiración de la Iniciativa Global de Inclusión Financiera. Liderado por la UIT, el Grupo del Banco Mundial y el Comité de Pagos e Infraestructuras de Mercado, y con el apoyo financiero de la Fundación Bill y Melinda Gates, IGFI es un programa de acción colectiva de tres años para promover la investigación en finanzas digitales y acelerar la inclusión financiera digital”, explicó Vladimir Daigele, jefe del Programa de Infraestructura TIC en la UIT.

El mapa tiene información interactiva como densidad de población, cajeros automáticos, terminales bancarias, sucursales o corresponsales bancarios en poblaciones pequeñas y grandes de todo el territorio nacional, además vincula dicha información con datos de cobertura de fibra óptica, redes troncales, cobertura de redes 2G, 3G y 4G, por mencionar algunas.

Al navegar por el mapa y seleccionar información como cajeros automáticos relacionados con acceso a redes, es posible notar que los estados de México con menos inclusión financiera son Oaxaca y Chiapas, lugares en donde también hay mayor desconexión.

Vladimir Daigele destacó que la infraestructura de telecomunicaciones como la fibra óptica es indispensable para la inclusión financiera, por lo que tener acceso a información como la que ofrecen con el mapa es crítico para los creadores de políticas públicas.

Además de México, la iniciativa financia actualmente implementaciones similares en China y Egipto.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here