La Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) aprobó una nueva Recomendación sobre la relación entre los operadores de red y los proveedores de aplicaciones over-the-top (OTT), en el cual alienta a considerar y desarrollar políticas habilitantes o marcos regulatorios para fomentar la competencia justa.

La Recomendación UIT-T D.262 Marco de colaboración para OTTs, reconoce que la cooperación mutua entre los OTT y los operadores de red podría generar considerables beneficios socioeconómicos.

Reconocer “la interdependencia entre OTT y telecomunicaciones informará el trabajo de los Estados Miembros de la UIT para promover la innovación, la competencia leal y la inversión sostenible en infraestructura de red”, destaca.

Inversión

Ciertos servicios OTT son sustitutos directos de los servicios de telecomunicaciones, lo que disminuye el retorno de los operadores de red en su inversión en infraestructura de red. Esto ha sido motivo de debate sobre si la sostenibilidad de esta inversión está amenazada.

Recomendado: TV de paga y OTT necesitan un entorno convergente y flexible

El documento destaca que la inversión en infraestructura de red ha proporcionado las bases para el aumento de OTT y, a la inversa, la demanda de servicios OTT ha estimulado la demanda de conectividad ofrecida por la infraestructura de red.

Por lo tanto, la Recomendación alienta a los Estados miembros a evaluar los impactos económicos, políticos y de bienestar del OTT en todas las áreas críticas afectadas, incluidos sus marcos regulatorios e incentivos económicos existentes con respecto a la provisión y el uso de los OTT.

Si es necesario, la UIT propone examinar la reducción de la carga regulatoria sobre las redes tradicionales y los servicios de telecomunicaciones.