UIT y FAO promoverán adopción de IA e IoT en la agricultura mundial

La UIT y la FAO crearon un grupo de trabajo para fomentar la implementación de la Inteligencia Artificial (IA) y el Internet de las Cosas (IoT) en la agricultura de los países en desarrollo.

284

La Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) ha creado un nuevo grupo de discusión dedicado a la Inteligencia Artificial (IA) y el Internet de las Cosas (IoT) para la agricultura digital que examinará los sistemas emergentes como base para la estandarización y estimular la implementación de la IA y el IoT en la agricultura de todo el mundo.

Te recomendamos: Crece agricultura inteligente basada en IoT

Este grupo de enfoque trabajará en estrecha colaboración con la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), que encabeza esfuerzos internacionales para combatir el hambre y mejorar la nutrición y la seguridad alimentaria.

“La proyección de que nuestro planeta albergará 9 mil 700 millones de personas para 2050 requiere un progreso tecnológico significativo para sustentar tantas vidas”, declaró el Secretario General de la UIT, Houlin Zhao. 

Lee también: Comisión Europea y empresas de IoT trabajan para promover la interoperabilidad en la agricultura

“Este nuevo grupo de enfoque es el comienzo de un impulso global para garantizar el acceso equitativo a las nuevas capacidades que surgen en la agricultura con los avances en la tecnología digital”, complementó. 

Bajo el ámbito del grupo habrá nuevas capacidades para discernir patrones complejos de un volumen creciente de datos agrícolas y geoespaciales; mejorar la adquisición, manejo y análisis de estos datos; permitir una toma de decisiones eficaz, y orientar las intervenciones para optimizar los procesos de producción agrícola.

“Las nuevas capacidades digitales nos ofrecen una oportunidad única e inmediata para transformar los sistemas alimentarios y acelerar el impacto hacia la erradicación del hambre. El nuevo grupo de enfoque contribuirá significativamente a estos esfuerzos, al reunir la IA y el IoT como habilitadores clave detrás de las nuevas capacidades para la agricultura digital”, dijo, por su parte, el Director de Información y de la División de Digitalización e Informática de la FAO, Dejan Jakovljevic.

El grupo tiene como objetivo respaldar el progreso global en áreas como la agricultura de precisión, el análisis predictivo para la agricultura inteligente, la optimización de la superficie cultivable, el control y la gestión remota del ganado, la robótica agrícola y la automatización de invernaderos.

Relacionado: Brasil | Carrefour rastrea ganado y garantiza carne libre de deforestación

Y prestará especial atención a las necesidades de los países en desarrollo donde los medios de vida de las personas dependen más de la agricultura. La UIT puntualizó que esos son los países donde las soluciones digitales pueden proporcionar los mayores beneficios en sostenibilidad y resiliencia agrícola. 

El grupo de discusión informará al grupo de expertos en estandarización de la UIT para “IoT y ciudades y comunidades inteligentes”, el Grupo de Estudio 20 del UIT-T. Y está abierto a todas las partes interesadas. 

De igual forma, viene junto con el establecimiento del nuevo Grupo de Correspondencia para “Inteligencia Artificial de las Cosas”, cuyo objetivo es desarrollar directrices para el trabajo futuro de estandarización relacionado con IoT y ciudades y comunidades inteligentes.

Finalmente, la Comisión de Estudio 20 del UIT-T también ha alcanzado la aprobación de la primera etapa de la especificación LoRaWAN como estándar de la UIT. Esta transposición del protocolo de bajo consumo para redes de área amplia pretende respaldar su adopción a nivel mundial.