Un cártel mexicano utilizó drones cargados con explosivos para atacar a la Policía

0
65

Ticbeat

Los drones no solamente sirven para distribuir medicamentos en lugares remotos o repartir paquetería en las grandes urbes. También pueden usarse para propósitos violentos, como el caso de este cártel mexicano.

Los aparatos aéreos no tripulados pueden usarse con propósitos bélicos, espúreos y peligrosos. Este pasado miércoles 21 de abril el secretario de Defensa de México reveló que un cartel de la droga mexicano comenzó a usar drones cargados con explosivos para atacar a las fuerzas de seguridad, según un informe de The Times. Dos agentes resultaron levemente heridos, y por el momento no se han registrado víctimas mortales.

Aunque los informes locales señalan que dos drones estaban cargados con granadas de mano, las imágenes online muestran paquetes de explosivos pegados a ellos. El Gobierno cree que el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) está detrás del ataque, acontecido el martes en el estado de Michoacán, así como en los estados de Jalisco y Guanajuato.

No es la primera vez que se relaciona a este cártel con drones amañados con explosivos: la BBC señala que el pasado agosto se encontraron estos aparatos en un vehículo perteneciente a miembros del CJNG, mientras que los drones hallados esta semana podrían estar equipados de forma similar. El cártel estaría uusando la tecnología -con explosivos pegados con cinta aislante- para combatir a la policía y a las fuerzas militares.

Cada vez son más ejércitos, organizaciones y países los que utilizan drones para accioens bélicas. En China los están desarrollando para actuar como “drones suicidas”, desplegados desde medios de transporte como helicópteros y camiones para atacar objetivos enemigos.

Su uso es controvertido, tal y como señalan numerosos especialistas en ética. Son fáciles, rápidos y económicos de fabricar, sencillos para controlar de manera inalámbrica a distancia y existen de numerosas formas y tamaños.

Mientras, las sangrientas guerras entre cárteles mexicanos prosiguen, y los drones se suman a filas como nuevos dispositivos desde los que causar víctimas.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here