Un estudio comprueba que las aplicaciones móviles de monitoreo de salud mejoran potencialmente la atención médica

403

Un estudio realizado por científicos de la Universidad de Manchester encontró que las aplicaciones para teléfonos inteligentes de monitoreo remoto de la salud tienen un gran potencial para mejorar la atención médica de pacientes con problemas crónicos.

Para el estudio se concentraron en pacientes que sufren de artritis reumatoide, una enfermedad que afecta a miles de personas en el Reino Unido, las cuales viven con dolor y fatiga todo el tiempo.

La investigación generó evidencia sólida de que las aplicaciones con teléfonos inteligentes pueden ayudar a que los médicos aprovechen mejor el tiempo que dedican en la atención médica, así como para obtener mejores datos sobre el progreso del paciente.

El análisis se realizó en 20 pacientes, y los datos recopilados por una aplicación fueron integrados directamente en el registro electrónico de su hospital. Después los datos eran resumidos en un gráfico que se analizaba con el paciente en su visita de revisión ambulatoria.

La aplicación fue diseñada por pacientes, médicos e investigadores. Ésta permitía que los pacientes ingresaran sus síntomas cada día, mientras que los médicos utilizaron los datos para mejorar el tratamiento en cada consulta.

Will Dixon, profesor de la Universidad de Manchester y autor principal del estudio, dijo que a los pacientes les cuesta trabajo recordar los síntomas que tienen cada día, resultando complicado para un médico analizar los avances o retrocesos del tratamiento durante un periodo largo de tiempo.

Sin embargo, con ayuda de las aplicaciones móviles de monitoreo de salud, los pacientes pueden ir a sus revisiones con el beneficio de tener un diagnóstico basado en sus propios datos y, como resultado, tener una consulta totalmente personalizada.

El estudio fue publicado en la revista Rheumatology y fue financiado en conjunto por Versus Arthritis y el National Institute for Health Research Collaboration for Leadership in Applied Health Research and Care (NIHR CLAHRC) Greater Manchester.