E-learning, education and university banner, student's desktop with laptop, books and hands, top view

El Universal Pedro Villa y Caña

Esteban Moctezuma Barragán, titular de Educación Pública (SEP), aseguró que a diferencia de otros países México no se rindió, por lo que este lunes 30 millones de estudiantes pudieron iniciar el ciclo escolar 2020-2021 a distancia por la pandemia.

En la ceremonia del ciclo escolar que encabezó el presidente Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional, el secretario señaló que otras naciones decidieron volver a clases hasta que haya una vacuna y otros lo hicieron sin importarles los riesgos hacia la comunidad escolar.

“México no se rinde, otros países se han rendido; unos concluyeron apresuradamente su ciclo escolar y lo dejaron trunco, sin opción de estudios [en modo] virtual o a distancia. Otros cancelaron las clases hasta nuevo aviso y en automático aprobaron a todos los alumnos, unos más repetirán totalmente el año, otros no volverán hasta el año 2021 y hay quienes cancelaron las clases hasta que haya vacuna. México no se rindió, concluyó satisfactoriamente el ciclo escolar 2019-2020 y hoy iniciamos a distancia el ciclo escolar 2020-2021”, aseveró Moctezuma Barragán.

Aseguró que el gobierno federal no pone en riesgo a los alumnos de educación básica a medio superior y resaltó el compromiso del magisterio mexicano y de los padres de familia para que sus hijos aprendan.

“Quizá nuestros niños y jóvenes deseen aprender más que nadie en el mundo, quizá otros países no posean un gobierno tan cercano con su pueblo o quizá sea todo esto junto. Somos una gran nación y un gran pueblo. Somos un gran México que hoy empieza el ciclo escolar 20-21 con todo el entusiasmo de aprender”, dijo.

El titular de la SEP agradeció el apoyo de las diversas instituciones y organismos para tener una multiprogramación de canales, entre ellos la Secretaría de Gobernación, la Confederación Nacional de Gobernadores, el Instituto Nacional Electoral, el Instituto Federal de Telecomunicaciones “y la participación de 36 medios públicos. Tenemos a la Red de Radiodifusoras y Televisoras Educativas y Culturales de México, que está llegando a los últimos rincones del país, y junto con el Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano, que es una de las columnas vertebrales de este gran esfuerzo”, explicó.

En la ceremonia de inicio del ciclo escolar se guardó un minuto de silencio en memoria de los maestros y mexicanos fallecidos por Covid, así como uno de aplausos para el personal de salud.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here