Además de los principales operadores en Colombia: Claro, Movistar y Tigo, un nuevo actor participará en el concurso por el espectro de 700 MHz, 1900 MHz y 2500 MHz que se realizará el 20 de diciembre.

El cuarto competidor figura bajo el nombre de Partners, una sociedad que forma parte de la firma de inversión Grupo Novator; este último es la matriz de los operadores WOM, en Chile, y Play, en Polonia.

Si adquiere espectro en la puja, Novator expandirá su participación en el mercado de telecomunicaciones de América Latina, fijando en Colombia su segundo punto de operaciones. Desde 2016, se especulaba que WOM quería comprar los activos de Avantel, quien no participará en el concurso de diciembre.

Durante una entrevista con el medio chileno Pulso en noviembre del año pasado, el fundador del Grupo Novator, Thor Bjorgolfsson, señaló que estaba interesado en replicar la experiencia de WOM en otros países de Sudamérica, pues en Chile han encontrado estabilidad, rentabilidad y crecimiento.

Este 2 de diciembre terminó el plazo para que las compañías presentaran sus solicitudes de interés al Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC). En total, cuatro operadores se inscribieron a la subasta: Claro fue el primero, pues incluso fue el único en presentar su propuesta en el proceso anterior que fue declarado desierto.

Movistar también decidió participar, en medio de los rumores que ha desatado el spin-off operativo de su matriz en España que excluye a Hispanoamérica de sus prioridades, y luego de que el Ministerio abrió un nuevo proceso y reveló el valor de reserva del espectro. Antes había declinado, debido a que la empresa consideraba que no conocer el precio base generaba incertidumbre en sus inversiones.

Tigo fue el último operador en anotarse a la subasta, pues lo hizo sólo unas horas antes de que concluyera el plazo. De igual manera, había señalado que el primer diseño de la adjudicación no garantizaba la competencia y sólo contemplaría participar si las condiciones cambiaban.

La llegada de un nuevo actor a la puja “es muy importante para Colombia porque reafirma que el país es un lugar de interés para la inversión y, segundo, porque con la estructura de la subasta que presentamos, entre más oferentes se presentan, más espectro vamos a entregar y, por tanto, más ciudadanos podremos conectar”, dijo la Ministra TIC, Sylvia Constaín.

Al ser cuatro los participantes, el MinTIC le da un giro al fallido proceso donde únicamente Claro se registró y ahora se podrán subastar hasta 90 MHz en la banda de 700 MHz, 80 MHz en la de 2500 MHz y un lote de 5 MHz en la de 1900 MHz. En total, estarán disponibles 175 MHz.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here