Un nuevo cable submarino unirá a Canadá con Groenlandia

880

El gobierno de Canadá anunció una iniciativa de 85 millones de dólares canadienses para impulsar la conectividad de la provincia de Nunavut a Groenlandia a través de un cable submarino de banda ancha.

El cable proporcionará servicios de Internet de alta velocidad a 3 mil 215 hogares en Kimmirut, Nunavut, y conectará la provincia canadiense con Iqaluit, en Groenlandia, a través del estrecho de Davis. También liberará espectro satelital para mejorar el servicio en las comunidades aledañas.

Lorne Kusugak, ministro de Servicios Comunitarios y Gubernamentales, dijo: “Hoy estamos un paso más cerca de conectar Nunavut entre sí y con el mundo a través de telecomunicaciones confiables, asequibles y eficientes.

“El Gobierno de Nunavut está comprometido en cerrar la brecha digital que separa a nuestro territorio, así como garantizar que nuestras comunidades sean los receptores directos de los beneficios sociales y económicos de una infraestructura digital nueva y confiable”.

La construcción del cable submarino será paralelo al que la compañía satelital canadiense Telesat construirá para probar tecnologías innovadoras en su constelación satelital de órbita terrestre baja (LEO), y tendrá como objetivo mejorar la conectividad en las comunidades más pequeñas que dependen de satélites.

El proyecto comprende la construcción de un cable submarino de mil 700 kilómetros de longitud y proporcionará a los residentes velocidades de banda ancha de hasta 1 gigabit por segundo.

Deberá completarse para el 2023, con el plan de diseño finalizado en 2021, y el cable instalado para 2022.