¿Un porrito a domicilio? Uber se alista para las entregas de cannabis

232

El negocio de delivery de Uber se está preparando para comenzar a realizar entregas de marihuana, una vez que las leyes de los países donde opera lo permitan.

“Cuando el camino esté despejado para el cannabis, cuando entren en juego las leyes federales, definitivamente vamos a echarle un vistazo”, dijo el CEO de Uber, Dara Khosrowshahi, en una entrevista con CNBC.

El comentario de Khosrowshahi nos da una luz sobre la estrategia de Uber para seguir impulsando su negocio de entregas a domicilio, que a diferencia de su unidad de transporte, ha experimentado un notable crecimiento durante la pandemia de coronavirus.

A pesar de no descartar la oportunidad del floreciente mercado de la marihuana, por ahora la plataforma de movilidad está enfocada en reforzar su oferta de Uber Eats con insumos de supermercado, medicinas y bebidas alcohólicas. En febrero, adquirió Drizly, un servicio de entrega de alcohol bajo demanda en Estados Unidos.

¿Cómo va la legalización del cannabis?

En Estados Unidos el consumo recreativo de marihuana, así como la entrega de productos hechos con la hierba, ya es legal en 16 estados, siendo Nueva York el más reciente en sumarse a la lista.

Sin embargo, la ley federal del país sigue considerando ilícito su consumo en los otros 34 territorios, a excepción de algunos legisladores que han expresado su voluntad de cambiar dicha política.

Mientras tanto, otros países del continente americano como Canadá y Uruguay ya han despenalizado el consumo de marihuana. México también podría unirse pronto a esta creciente lista de países, dándole un mayor impulso a la industria cannabica en la región.

En marzo de este año, la cámara de diputados de México aprobó un proyecto de ley para la legalización del consumo y venta de marihuana para uso recreativo.

En caso de aprobarse, permitirá a los usuarios fumar y cultivar un pequeño número de plantas en casa. También otorgaría licencias de venta y/o cultivo a pequeños agricultores y productores comerciales.

Aunque todavía falta que la ley sea aprobada por el Senado, México representaría el mayor mercado de marihuana en el mundo en términos de población, y el cultivo podría convertirse en un potencial impulso financiero para una economía muy golpeada por la crisis del coronavirus y por una interminable guerra contra el narcotráfico.

México también representa un mercado estratégico para la compañía de movilidad. Hace unas semanas, el Director General de Uber Eats México dijo que la empresa invertirá 23 mil millones de pesos en el país durante los próximos cinco años.