Un proceso desierto después, Colombia inicia subasta por espectro de 700, 1900 y 2500 MHz

El MinTIC ahora reveló los precios de reserva de las bandas de frecuencia, como lo habían pedido los operadores desde un inicio.

790

El Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) de Colombia abrió el proceso definitivo para adjudicar hasta 175 MHz en las bandas de 700, 1900 y 2500 MHz, luego de verse forzado a declarar desierta la subasta en los términos iniciales que mantenían en secreto el precio de reserva del espectro.

Mediante una resolución, se fijó el 20 de diciembre como la fecha en que se llevará a cabo el concurso, y se espera contar con la participación de varios operadores móviles. En el proceso abortado, únicamente Claro se inscribió y el resto dijo que necesitaba conocer el costo del espectro para definir si entraba o no.

Ahora el MinTIC se vio forzado a revelar que el recurso radioeléctrico de 700 MHz tendrá un costo de reserva de 273 millones 121 mil dólares (poco más de 949 mil 257 millones de pesos colombianos) para un bloque de 20 MHz, y la mitad de esa cantidad por un lote de 10 MHz. En total, se ofertarán 90 megahertzios en esta banda.

Cada bloque de 10 MHz en el espectro de 2500 MHz costará alrededor de 46 millones 177 mil dólares (160 mil 545 millones de pesos), y estarán disponibles 80 MHz. Mientras que en la banda de 1900 sólo se subastará un lote de 5 MHz por un valor base de 65 millones 684 mil dólares (228 mil 350 millones de pesos).

Las actuales condiciones de la subasta también contemplan adjudicar cierta cantidad de espectro según el número de interesados. Además, conserva las obligaciones de actualización tecnológica de las redes que ya se encuentran en funcionamiento, así como las de cobertura y niveles de velocidad mínimos.

La Ministra TIC de Colombia, Sylvia Constaín, señaló que el cambio en el diseño de la adjudicación “es el reflejo de un proyecto que brinda las garantías suficientes para llevar Internet móvil a las zonas más apartadas y vulnerables”, propiciando la participación de la industria.

El MinTIC fue muy criticado por ocultar el precio base del espectro porque no daba certeza a los planes de gasto de los operadores, pese a que la dependencia sostuvo que se trataba de un mecanismo para fomentar la competencia y la entrada de nuevos actores.