Actualizar marco regulatorio, primer paso para que República Dominicana cierre brecha digital

0
690

La digitalización en República Dominicana se rige por una ley de telecomunicaciones que data del año 1998, y el actual contexto dista mucho de ese entonces, sobre todo cuando el país decidió que este año escolar, que inició el 24 de agosto, sea virtual.

Existen distintas fórmulas para llevar adelante el cierre de la brecha digital, pero el dominador común y el punto de partida es la actualización del marco normativo de las telecomunicaciones.

Por iniciativa del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel), días atrás se instaló una mesa de trabajo permanente, donde se convocó a todos los actores e instituciones del Estado que trabajan en la transformación digital.

En diálogo con DPL News, Julissa Cruz, directora Ejecutiva del Indotel, explicó que la mesa se va a abocar a un proyecto inmediato “para la revisión del marco legal de República Dominicana correspondiente al desarrollo tecnológico”.

“Esto va a conllevar una modificación de la ley de telecomunicaciones, que sea un poco más abarcadora que la que actualmente está, y que busca organizar desde el Estado la creación e implementación de las políticas públicas que de aquí en más se vayan a realizar”, comentó.  

Cruz detalló los principales objetivos de la mesa de trabajo de transformación digital: modificación del marco legal, formular un plan de banda ancha, volver a la institucionalidad, poner a disposición del mercado en el corto plazo espectro disponible para 5G, avanzar en la televisión digital, y asegurar el correcto funcionamiento de la red dorsal de fibra óptica.

También reconoció que las políticas implementadas hasta ahora no se han traducido en un mayor aumento de la penetración de los servicios.

Desde el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) coinciden en que lo primero que hay que hacer es cambiar el marco regulatorio para avanzar en una mayor digitalización del país.

“República Dominicana tiene varios retos y barreras, la Ley General de Telecomunicaciones data del 98 y el concepto y palabra digital no aparece. Si pretendemos un plan digital tenemos que pasar por una actualización del marco normativo que favorezca la inversión”, dijo a DPL News Antonio García Zaballos, especialista en materia de telecomunicaciones del BID.

Para Zaballos, la actualización de la normativa tiene que estar acompañada con normas de compartición de infraestructura y de despliegue que potencien el desarrollo del sector privado, de uso de espectro, y de servicio universal.

Semanas atrás, el Banco Interamericano de Desarrollo publicó el Plan Nacional de Infraestructura de República Dominicana, un documento de análisis de los principales retos y acciones a implementar para lograr una mayor penetración de los servicios de banda ancha en el país caribeño, y a la vez para tener una economía más preparada para la salida de la Covid-19.

Uno de los bloques que planea el documento del BID es la institucionalidad. “En el país está el regulador Indotel, la Oficina Presidencial de Tecnologías de la Información y Comunicación (OPTIC), la Empresa de Transmisión Eléctrica Dominicana y el viceministerio de Agenda Digital. Debería haber un coordinador de las acciones de todos estos actores, algo transversal. Lo peor que podría ocurrir es que estos cuatro actores cuenten con agendas diferentes”, explicó el especialista del Banco.

Según Julissa Cruz, el documento tiene una descripción real de la situación del mercado en el país, pero no coincide en el marco estratégico sectorial que propone: “La verdad es que la recomendación del BID responde a la visión del gobierno anterior, que tenía la costumbre de crear por decreto instituciones con objetivos que solapan las disposiciones que por ley recaen en el Indotel”, opinó la funcionaria.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here