El gigante chino tecnológico Huawei, en colaboración con la Universidad Tor Vergata, desarrolló un estudio clínico que se centra en la búsqueda de biomarcadores de voz que revelen infección por Covid-19, apoyado de la Inteligencia Artificial (IA).

La participación de la Universidad está enfocada hacia una empresa filial, Voicewise, la cual recolecta muestras de voz, y utilizando algoritmos de IA podría identificar posibles infecciones de coronavirus.

Por su parte, Huawei Italia ha proporcionado los dispositivos móviles para la experimentación, como son teléfonos inteligentes y tabletas, a las que se integró la aplicación web desarrollada por Voisewise.

El algoritmo es capaz de resaltar objetivamente variaciones mínimas de la voz, en el caso de enfermedades de los órganos internos como de enfermedades neurodegenerativas, y se ha registrado una precisión entre el 95 y 98 por ciento.

La experimentación, que comenzó en 2009, fue iniciativa de Giovanni Saggio, profesor de ingeniería electrónica en la Universidad Tor Vergata.

“El uso del smartphone como herramienta diaria de prevención, diagnóstico y promoción de la salud, junto con el seguimiento continuo de patologías, nos han permitido ‘diseñar’ una solución no invasiva y de muy bajo costo, que combina la calidad y precisión de la investigación médica con ventajas de la tecnología de masas”, señaló Maria Tavasci, CEO de Voicewise.

El ensayo clínico para el diagnóstico y seguimiento de la infección se activó en el hospital Castelli de Roma, en el parque Tecnológico de Latina y en el policlínico Fundación San Matteo de Pavía.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here