Dish Network podría usar una arquitectura RAN abierta para su futura red 5G virtualizada, reveló el Presidente de la compañía, Charlie Ergen. Este desarrollo permitiría al operador experimentar con nuevos proveedores y tecnologías innovadoras. Para su nueva red, el operador espera invertir hasta 500 millones de dólares en 2020.

Dish está planeando su desembarco en la industria móvil, luego de participar en las subastas de espectro de la FCC, mientras espera las definiciones de los tribunales para hacerse del negocio prepago de Sprint, tras la fusión con T-Mobile, y así convertirse en el cuarto operador inalámbrico de Estados Unidos.

Para eso, Dish decidió que construirá una red virtualizada compatible con O-RAN, que tiene un enfoque diferente que es “mucho menos costoso para construir la red, mucho menos costoso para operar la red y con menos personas debido a la automatización y el hecho de que nuestra red será principalmente software en la nube”, según el ejecutivo.

Ergen argumentó que la decisión le dará a Dish una ventaja sobre los operadores móviles: “La forma de competir es construir una mejor red, no construir la misma red usando tecnología antigua”, sostuvo durante la conferencia con analistas por su reporte trimestral.

Aunque se negó a nombrar socios estratégicos, Ergen dijo que su enfoque en RAN abierto “abre una gama completamente diferente de opciones”, y agregó que “podemos experimentar un poco, podemos utilizar algunos proveedores que quizás no sean nombres conocidos que hayan hecho grandes cosas en el laboratorio o grandes cosas en otras partes del mundo”.

Para el desarrollo de la red, la compañía espera que el gasto de capital inalámbrico total sea entre 250 y 500 millones de dólares este año.

De todas formas, el ejecutivo agregó que deberán esperar el permiso de planificación en sus sitios para la construcción del 5G.

En la misma llamada, el ejecutivo anunció que una fusión con DirecTV era “inevitable”, debido a que ninguno de los dos servicios de TV paga satelital estaba creciendo.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here