Una compañía satelital, un holding peruano y una embotelladora se asocian para brindar Internet asequible en la región

378

La unión hace la fuerza, y cuantas más compañías trabajen en un Internet asequible, será más fácil llegar a comunidades alejadas. Así lo consideran Viasat y el grupo empresarial de comercio minorista y servicios financieros de América Latina, Intercorp Perú, que se asociarán para llevar la inclusión digital y social a las comunidades de la región utilizando la infraestructura satelital de Viasat.

En el proyecto también participará Central American Bottling Corp (CBC), compañía que embotella y distribuye bebidas PepsiCo en la región. CBC será el socio de distribución del servicio de conectividad en los dos primeros países de la iniciativa: Guatemala y Jamaica.

Las empresas han estado trabajando juntas para evaluar los mercados geográficos y desarrollar las infraestructuras, los ecosistemas, los modelos comerciales y las aplicaciones necesarias para llevar con éxito conectividad de alta calidad a las comunidades más difíciles de alcanzar.

El servicio se brindará en la huella satelital ViaSat-2, así como con la futura cobertura satelital ViaSat-3. Las áreas de cobertura inicial incluirán Jamaica, Guatemala y Honduras, y se espera que algunas partes de Sudamérica sean atendidas una vez que el satélite ViaSat-3 esté en servicio.

Al trabajar con Intercorp, Viasat tendrá un socio local con conocimiento de la región para desarrollar la distribución del servicio de Internet comunitario. Vale aclarar que, en América Latina, Viasat sólo presta servicios en Brasil.

Te recomendamos: Consolidación en el mundo satelital: Viasat adquiere Inmarsat

Por su parte, Intercorp estaba buscando un socio proveedor de servicios de Internet que pudiera escalar la conectividad de una manera económicamente sostenible. Si bien su negocio no se centra en las telecomunicaciones (provee servicios financieros, minoristas y educativos en toda América Latina), Intercorp se ha asociado con IDEO para crear Innova Schools, un nuevo sistema escolar en Perú. La compañía considera que la conectividad de alta calidad es fundamental para ampliar las oportunidades en la educación.

“Nuestro acuerdo con Viasat brinda la oportunidad de llevar bienes y servicios minoristas y financieros a nuevos mercados en América Latina, al mismo tiempo que cierra la brecha digital y brinda nuevos conjuntos de habilidades digitales que permitirán que las personas y las comunidades prosperen”, sostuvo Carlos Rodríguez-Pastor, presidente de Intercorp.

En tanto que Carlos Enrique Mata, presidente Ejecutivo de CBC, señaló: “Como empresa multilatina de bebidas que opera en 35 países, con la cartera más grande de la región, contamos con una red de distribución integrada de gran éxito que puede brindar rápidamente un servicio de Internet de calidad a la profundidad de América Latina. Estamos entusiasmados con nuestro trabajo con Viasat / Intercorp, ya que nos permite ampliar aún más nuestras capacidades de servicio al tiempo que nos permite crear valor sostenible y experiencias de alta calidad para los clientes”.