Unidad de Cumplimiento del IFT definirá la suerte de la concesión de Radio Red

0
100

El Economista Nicolás Lucas

La Unidad de Cumplimiento del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) atrajo el caso relacionado con la suspensión de transmisiones de Radio Red AM 1110 KHz, una frecuencia con cobertura directa sobre la Ciudad de México y áreas próximas de los estados de Hidalgo, México, Tlaxcala y Puebla que le permiten un alcance poblacional de 26.61 millones de personas.

Radio Red AM salió del aire en la noche del sábado 19 de enero de 2019, debido a una reubicación técnica de la antena transmisora de esa señal que hoy se aproxima a los veinte meses sin emisión, después de 60 años de transmisiones ininterrumpidas. Para juristas, hoy está en duda el futuro de esa concesión radiofónica.

El 23 de enero de 2019, el concesionario Radio Red S.A. de C.V., que cinco meses atrás había conseguido renovar la concesión de esa frecuencia por otros veinte años a cambio una contraprestación de 8.13 millones de pesos, informó oficialmente al IFT que el apagón de la señal obedeció a una terminación del contrato de arrendamiento del terreno que albergaba la planta transmisora.

El concesionario se apegó al artículo 157 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión (LFTR) para sostener que el apagado de la frecuencia tuvo que ver con un imprevisto. Aquel artículo establece las suspensiones de señal motivadas por un acto de autoridad, como un ordenamiento venido del propio IFT; y también por causas de fuerza mayor o hechos de la naturaleza, por ejemplo, un sismo que hubiese derribado la antena de la estación.

La Unidad de Concesiones y Servicios del IFT resolvió hace un año que la suspensión de transmisiones de la 1110 AM no hallaba sustento en el artículo 157 de la LFTR, porque, a entender de la UCS, la conclusión del contrato de arrendamiento entre el concesionario y el tercero involucrado era una causa previsible.

Radio Red S.A. de C.V. promovió entonces un recurso legal que escaló hasta el Primer Tribunal Colegiado de Circuito en Materia Administrativa Especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones.

En la ejecutoria del amparo en revisión 21/2020 interpuesto por el concesionario de la señal, el tribunal resolvió dejar sin efectos las decisión tomada por la Unidad de Concesiones y Servicios en cuanto a avalar la suspensión de transmisiones.

En uno de los documentos de esta historia, contenidos en la resolución P/IFT/020920/251, se resume la primera posición del regulador respecto al caso de la 1110 AM:

“La supuesta causa de fuerza mayor que originó la suspensión de las transmisiones, consistente en la terminación de un contrato de arrendamiento que se tenía celebrado sobre el terreno en que se encontraba ubicada la planta transmisora, no resulta una situación extraordinaria, inevitable o imprevisible que actualice una causa de fuerza mayor que justifique dejar de prestar el servicio, como sí lo requiere el precepto citado para encontrarse en una hipótesis de salvedad. El concesionario pudo prever dicha situación y evitar dejar de garantizar la continuidad del servicio”.

Después de la determinación del tribunal, los seis comisionados actuales del Instituto Federal de Telecomunicaciones votaron en unanimidad que sea ahora la Unidad de Cumplimiento determine en las siguientes semanas el desenlace de la historia o en su caso, establezca sanciones y de qué tipo, por el apagado de una señal de radiodifusión que hasta ahora no hallado cobijo en el artículo 157 de la LFTR.

“El concesionario no debió haber argumentado que la suspensión de la transmisión se originó por causa fortuita o de fuerza mayor, porque ese hecho pudieron haberlo previsto con antelación. No se puede suspender una vía general de comunicación, en este campo, de radiodifusión, sin la previa autorización y ahí, por lo que defina la Unidad de Cumplimiento, el concesionario estaría infringiendo. Si en un momento el concesionario hubiera ido con el IFT y le dijese del problema, se hubiese propuesto otro plan o en definitiva, devolver la concesión. ¿Precedería una sanción? Sí y éstas se definen conforme la ley, aunque, por lo que se conoce hoy, pudiera descartarse una revocación de concesión, salvo una omisión grave demostrable”, dijo Sandra Rodríguez, directora de Jurídica en Telecomunicaciones (Jentel).

“La terminación de un contrato de arrendamiento no entra dentro de los supuestos de caso fortuito o fuerza mayor (…) El concesionario pudo haber tomado las previsiones correspondientes y encontrar un inmueble para seguir prestando el servicio. Y en caso de que la suspensión rebase los plazos que dijo la UCS, que no puede sancionar, pues por eso se pasó a la Unidad de Cumplimiento, entonces sí puede haber sanción e incluso derivar en una revocación de concesión”, estimó Andrea Verde, consultora en telecomunicaciones.

Al día de su salida del aire, Radio Red 1110 AM mantenía el 1.02% del mercado total de la radio en la Ciudad de México y era la estación número 22 con más audiencia entre 69 emisoras que alcanzan con su cobertura esta plaza, según datos propio de su concesionaria.

En su última transmisión, el locutor al aire dijo que Radio Red volvería a más tardar “en tres o cuatro meses”, mayo de 2019. La XERC-AM 790 KHz, hermana de la 1110 KHz, halló a finales del 2019 un espacio en la antena de un tercer radiodifusor, para reiniciar próximamente sus transmisiones, ahora desde un espacio físico en la alcaldía de Iztapalapa.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here