Unión Europea aprueba directiva para mejorar el acceso transfronterizo a contenido en línea

1
448

El Consejo Europeo aprobó este lunes una nueva directiva para aumentar la cantidad de programas de radio y televisión disponibles en línea en toda la Unión Europea (UE), gracias a la facilitación de las concesiones de licencias de material protegido por derechos de autor.

Las nuevas reglas, aprobadas el mes pasado por el Parlamento Europeo, facilitarán que las emisoras europeas hagan que gran parte de sus programas de radio y televisión estén disponibles en línea en todos los países de la UE, al tiempo que garantizan que los creadores, autores y titulares de derechos reciban un pago adecuado por el uso de su contenido.

La directiva aprobada facilitará la autorización de derechos al permitir que los organismos de radiodifusión liberen todos los derechos relevantes en el Estado miembro de su establecimiento principal.

Las reglas cubren todos los programas de radio, noticias de televisión y programas de actualidad, así como programas de TV que están totalmente financiados por producciones propias de los organismos de radiodifusión.

Los contratos existentes no se verán afectados por un periodo de cuatro años a partir de la entrada en vigor de la directiva, y la Comisión Europea (CE) evaluará la necesidad de ampliar esta cobertura a tipos adicionales de programas de televisión seis años después de la entrada en vigor de la directiva.

Cuando una emisión de radio o programa de televisión en un Estado miembro se retransmita simultáneamente, íntegro y sin alteraciones en otro país de la UE, se facilitará la liquidación de derechos, bajo la nueva directiva.

Esto cubre las retransmisiones realizadas por cable, vía satélite, digital terrestre, circuito cerrado basado en IP o redes móviles, así como las retransmisiones realizadas a través de Internet abierto siempre que se realicen en un entorno administrado, es decir, que estén sujetos a algún tipo de identificación digital.

Para los tipos de retransmisiones cubiertas por la directiva, los derechos a las obras y otros temas contenidos en la transmisión deberán ser aprobados a través de una sociedad de gestión colectiva.Tras la firma y la publicación de la directiva en el DiarioOficial de la UE, los Estados miembros tendrán 24 meses para incorporar las nuevas normas a su legislación nacional.

1 COMMENT

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here