El Parlamento y el Consejo europeos aprobaron las nuevas reglas de la Unión Europea para proteger a los ciudadanos contra el fraude de pagos no monetarios; los Estados miembros tendrán dos años para implementar las nuevas reglas.
El objetivo es ser neutral respecto a la tecnología, las reglas no sólo favorece los pagos tradicionales no monetarios, como tarjetas bancarias o cheques, sino también las nuevas formas de pago, como las billeteras electrónicas, los pagos móviles y las monedas virtuales.
Los cambios acordados requieren que la UE atienda la prevención, detección y castigue los delitos relacionados con las estafas y el fraude de los sistemas de pago.
En un comunicado, el Consejo de la UE dijo que las nuevas reglas evitan los obstáculos operativos que dificultan la investigación y el enjuiciamiento, y prevé acciones para aumentar la conciencia pública sobre técnicas fraudulentas como el phishing o el skimming.
Las nuevas reglas establecen:
- Reglas armonizadas sobre sanciones para personas físicas.
- Aclaración del alcance de la jurisdicción de la UE para garantizar que los fraudes transfronterizos se resuelvan de manera efectiva.
- Fortalecer la asistencia a las víctimas de fraude.
- Reglas armonizadas sobre sanciones para personas físicas.